Los múltiples ratones multitouch de Microsoft

|

La semana pasada Apple lanzó el Magic Mouse, un nuevo ratón de ordenador con una interfaz “multitouch” que responde al movimiento de las puntas de los dedos a lo largo de su superficie, además de a las acciones convencionales de clic y arrastre.

El archirival de Apple, Microsoft, aún no está listo para lanzar un producto con el que puedan competir, pero la compañía tiene planes para crear sus propios ratones multitouch. A principios del mes pasado, los investigadores presentaron cinco prototipos en el evento Software y Tecnología de Interfaz de Usuario en Victoria, British Columbia, y su exposición ganó el premio al mejor trabajo del simposio.


Con los ratones multitouch, los usuarios pueden, por ejemplo, navegar a lo largo de una pila virtual de fotos digitales mediante un movimiento rápido del dedo a lo largo de la superficie del ratón, rotar una imagen haciendo un trazo en el ratón, o hacer un zoom sobre una imagen mediante el dibujo de una cabeza de flecha con la punta del dedo.

“Si el puntero tradicional del ratón es tu dedo virtual, lo que te ofrecemos ahora es una mano virtual,” afirma Dan Rosenfeld, investigador del Grupo de Ciencias Aplicadas de Microsoft en Redmond, Washington. Existen superficies multitouch para ordenadores portátiles, monitores, y pantallas de teléfonos, afirma, pero al margen del nuevo dispositivo de Apple, “realmente no hay nada que ayude a solucionar el tipo de tareas que montones de personas tienen que llevar a cabo todo el día, sentadas frente al ordenador.”

El primer ratón descrito en el trabajo de Microsoft consiste en una pieza acrílica transparente iluminada con luz infrarroja a lo largo del borde, donde se une a una parte del ratón en la que descansa la palma de la mano. Las puntas de los dedos esparcen la luz, y una cámara infrarroja captura los patrones de luz para hacer un seguimiento del movimiento de los dedos. La técnica, conocida como reflexión interna total frustrada (FTIR, en inglés), se ha usado para otros sistemas multitouch con anterioridad, aunque este es el primer diseño que también integra las características clásicas de un ratón, como un sensor óptico por debajo y botones en los que se puede hacer clic.

Otro prototipo, el Orb Mouse, con forma de cúpula, también utiliza una cámara de infrarrojos y la luz, aunque refleja la luz fuera de su centro para hacer que el hemisferio completo sea sensible al tacto. La cúpula también actúa como botón de clic gigante.

SideMouse, por otro lado, posiciona la palma del usuario encima y proyecta la luz infrarroja fuera del lateral para hacer un seguimiento de los dedos del usuario al tiempo que se mueven por la mesa junto al ratón.

El Cap Mouse abandona el esquema de infrarrojos por completo, y en vez de ello hace el seguimiento de los movimientos de los dedos con una rejilla de sensores capacitivos sobre su superficie. Al contrario que los ratones que dependen de la tecnología infrarroja, el Cap Mouse no se ve afectado por la luz de ambiente, consume menos energía y ofrece menos detalle en cuanto al movimiento de los dedos.

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.