Ver a través de mentiras

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Puede que suene como un gag de una parodia televisiva de agentes secretos como el Superagente 86 o una película de Austin Powers, pero ha llegado el momento de las "Gafas de Análisis de la Voz". Y no es un tema de risa.

El dispositivo proporciona una análisis de detección de mentiras en tiempo real en el interior de las gafas sobre quienquiera que esté hablando en ese momento, dice a su fabricante, la compañía Israelí Nemesysco, que desarrolló tecnología contraterrorista para clientes y el gobierno.


Teóricamente entonces, puede que no transcurra mucho tiempo antes de oír al personal de seguridad del aeropuerto preguntar, "¿Planea usted secuestrar este avión?". Y podrán decir inmediatamente si un pasajero es un terrorista analizando su respuesta a esa pregunta directa.

La tecnología, desarrollada por el matemático Amir Lieberman de Nemesysco en Zuran, Israel, para el ejército, reclamaciones a las aseguradoras y el cumplimiento de la ley, está siendo reempaquetada y reenfocada al uso personal y aplicaciones corporativas por V Entertainment (Nueva York). Las compañías que las utilizan para una amplia gama de usos tales como contraterrorismo, cumplimiento de la ley, seguros y comprobación de las compensaciones a los trabajadores están comenzando a utilizar variaciones del software tecnológico de las gafas que ya está disponible en un programa de PC descargable que puede analizar conversaciones en directo o a través del teléfono.

"Estamos desarrollando en realidad dos tipos de gafas - unas para uso en seguridad y otras para uso comercial", declaró Lieberman a ISRAEL21c. "Un chip en el interior de las gafas es capaz de leer la frecuencia de la voz de la persona con la que usted está hablando. La voz se analiza a través de ese chip con nueve tipos distintos de análisis de la voz y hay las luces que indican si la persona está mintiendo".

Lieberman dice que las gafas estarán disponibles en los Estados Unidos en Junio a un precio que oscila entre los 500 y los 1000 dólares.

V Entertainment presentó unas simples gafas de sol equipadas con la tecnología en el 2004 International CES en Las Vegas a comienzos de este mes. El sistema utiliza códigos de color verde, amarillo y rojo para indicar "verdad", "quizá" o respuesta "falsa". En su mostrador del CES, V Entertainment analizaba las voces de celebridades como Michael Jackson para determinar si mentían.

"Estamos en el proceso de decidir si ofrecer un único tipo de gafas - que se pasan de moda o desarrollar un kit que se conecte a casi cualquier par de gafas", declaró Lieberman.

Pero para profesionales de seguridad, más importante que la moda es cómo el descubrimiento tecnológico de Lieberman puede cambiar los controles de seguridad. El Gatekeeper Security de V, el GK-1, utiliza tecnología LVA para proporcionar un medio fácil de utilizar de analizar a la gente a través de controles de seguridad en menos de 30 segundos.

Gatekeeper (el portero) utiliza las respuestas a cinco preguntas de "sí" o "no" pre escritas para proporcionar análisis en tiempo real y una señal "Verde" para despejado, o "Roja" para la necesidad de realizar preguntas adicionales.

En un aeropuerto o cualquier otra instalación de seguridad, LVA proporciona medios exactos e imparciales de cuantificar el riesgo, evitando tanto el fichado como los recursos desperdiciados implicados en un análisis aleatoria.

"La verdad tiene un cierto parámetro, y tenemos un 98 por ciento de exactitud en determinar cuál es", declaró Richard Parton, CEO de V, a Newsweek. Al contrario que en anteriores análisis de voz - tono, que supervisaban simplemente las frecuencias de la voz, el software de "análisis de la voz en capas" de la compañía analiza 129 aspectos del sonido.

El corazón de la tecnología orientada a la seguridad de Nemesysco es un motor de procesamiento de señales del que se dice utiliza más de 8.000 algoritmos cada vez que analiza una onda de voz entrante. De esta manera detecta los niveles de varios estados emocionales simultáneamente del ritmo y la velocidad de la voz.

La versión para el cumplimiento de la ley alcanzó cerca del 70 por ciento de exactitud en los ensayos del laboratorio, según V Entertainment, y logró mejorarlos al 90 por ciento con sujetos criminales reales en un test beta en los Laboratorios de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Roma.

"Trabaja al margen del campo de frecuencias de los patrones vocales", declaró Parton al EE Times. Esto es muy diferente del polígrafo más común, que mide cambios en el cuerpo, tales como ritmo cardíaco.

Con la tecnología de Nemesysco, la persona que hace preguntas puede, por ejemplo, medir su "nivel de pensamiento" - cuánto te cuesta dar una respuesta. Cuanto más tarde, más probable es que no sea verdad.

El software mide la tensión emocional y un "nivel de SOS", que dice qué resistencia tiene alguien a tocar un tema. Puede medir el entusiasmo sexual. Hable por un micrófono conectado a un ordenador portátil, y el software hace su trabajo inmediatamente. Diferentes cuadrantes en pantalla pasan y analizan los diversos aspectos de su voz. Al mismo tiempo, el software destaca las conclusiones finales en la parte superior de la pantalla mientras que está hablando.

El Análisis Multi-Capa de la Voz (LVA) de Nemesysco mide 18 parámetros de discurso en tiempo real para interrogatorios en la policía, el ejército o los servicios secretos. Según Nemesysco, su exactitud como detector de mentiras ha demostrado ser menos importante que su capacidad para descartar interrogatorios en los que hay problemas con la coartada del sujeto rápidamente. Los funcionarios pueden actuar mucho más rápidamente que con sus técnicas tradicionales de interrogatorio.

Ya en uso por algunas agencias Americanas del cumplimiento de la ley, el nuevo software está siendo examinado para ser aprobado. El Jefe de Policía de Waupun Wisconsin, Tom Winscher está utilizando la tecnología LVA del V.

"El uso de esta tecnología en investigaciones criminales es asombroso", declaró Winscher a Gizmo.com. Winscher tiene unos 31 años de experiencia en el cumplimiento de la ley, incluyendo 25 años enseñando técnicas de interrogatorio y otras tecnologías de análisis de la voz. "Puede usted analizar no solamente conversaciones "en directo", sino que puede hacer un análisis en profundidad de la entrevista, o hacer análisis off-line de conversaciones grabadas. Esto permite al cuerpo de la ley centrarse en las áreas que requieren investigación adicional, ahorrando mucho tiempo".

En otra aplicación comercial, la firma financiera Británica HBOS (Banco de Escocia y Halifax) está probando para ver si la tecnología LVA descartará a los clientes que hacen reclamaciones fraudulentas a la aseguradora.

La tecnología LVA mide la voz con un abanico de parámetros incluyendo el engaño, el entusiasmo, la tensión, el esfuerzo mental, la concentración, la vacilación, la cólera, el amor y la lujuria. Funciona con grabaciones, telefónicamente o en vivo, dijo la compañía. V Entertainment la recomienda para monitorizar llamadas telefónicas en una investigación, comprobando la veracidad de la gente con quien usted trata o calibrando el interés romántico.

La pantalla puede mostrar cada parámetro medido en una ventana separada, con trazas en tiempo real de medidas instantáneas mientras se destaca el resultado real de cada parámetro, como "falso probable", "alta tensión" o "SOS".

Además de detección de mentiras, Dave Watson, el responsable de operaciones de V declaró que la tecnología "puede también medir otras emociones como la ansiedad, el miedo o incluso el amor". V Entertainment ofrece de hecho el software "detector de amor" para PocketPC que puede acoplarse a una línea telefónica o funcionar con cintas grabadas.

En vez de LEDs de colores, un gráfico de una barra en la pantalla indica cuanto "te ama" la persona a la que has llamado. V Entertainment dice que el detector de amor de la compañía ha demostrado un 96 por ciento de fiabilidad. En último término, la compañía planea ofrecer versiones de sus detectores pata teléfonos móviles, agencias de contactos, becas de enseñanza, juguetes y juegos.

Parton dice estar a punto de cerrar un trato con Americanos de un estado que busca detectar reclamaciones de Compensación del Empleado fraudulentas. También tiene otras ideas. "Algún día lo pondremos en los teléfonos de la gente mayor", dice. "Cuando la gente intente estafarles, cortará la llamada".


Fuente: Israel21c.com

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