Yzaguirre, oriundo de San Juan, Texas, hijo de padres mexicanos, fue presidente y director general del Consejo Nacional de la Raza de 1974 al 2004, y

|

Santo Domingo.- Raúl Humberto Yzaguirre, de 70 años, un veterano activista en la lucha por los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, ha sido aceptado por el gobierno dominicano como nuevo embajador estadounidense en el país.

La Cancillería dominicana comunicó a la embajada norteamericana que el presidente Leonel Fernández “ha concedido con agrado el beneplácito de Estado” para que Yzaguirre se acredite como embajador, en reemplazo de Robert Fannin, que tuvo un breve ejercicio hasta retirarse en enero de este año, cuando Barack Obama resultó electo presidente de Estados Unidos.


Yzaguirre, oriundo de San Juan, Texas, hijo de padres mexicanos, fue presidente y director general del Consejo Nacional de la Raza de 1974 al 2004, y en esa virtud se enfrentó a las políticas migratorias restrictivas de los presidentes Jimmy Carter, George Bush, y criticó al presidente Bill Clinton por el nombramiento de muy pocos hispanos en posiciones claves.

Es miembro de por vida del Consejo de Relaciones Exteriores y se ha distinguido, a lo largo de su lucha por los derechos civiles, por integrar a mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, argentinos, cubanos y de otros subgrupos hispanos al Consejo Nacional de la Raza, que cuenta con más de 35 mil miembros y oficinas en distintas ciudades norteamericanas.

Encabeza el Instituto de Política que lleva su nombre en la Universidad de Texas y se le reconocen vínculos estrechos con el senador demócrata por New Jersey, Robert Menéndez, quien a su vez mantiene buenas relaciones con importantes figuras de la política y el empresariado dominicano, muy especialmente con el oftalmólogo radicado en la Florida doctor Salomón Melgen. Robert Menéndez jugó un papel decisivo, junto al ex secretario de Estado Colin Powell, en la desactivación de un plan para desconocer los resultados de los comicios dominicanos del 2004, en los que ganó el presidente Fernández.

Junto con Robert Pastorino y Hertell, Yzaguirre es el tercer embajador norteamericano de origen hispano que se acredita ante el gobierno dominicano en los últimos años.

El papel activo del embajador Yzaguirre en la defensa de los derechos de los hispanos en Estados Unidos le viene de sus experiencias de niño, cuando prevalecía un estado de injusticia social o una “guerra de razas”, como le decía su abuela, en Texas. Su abuelo por poco es linchado una noche, producto de este estado de cosas.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.