Conflicto provoca paralización de los puertos Caucedo y Haina

|

Santo Domingo.- El conflicto de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) con empresas de generación y navieros provocó ayer en la paralización de todos los puertos del país, incluyendo Caucedo y Haina Oriental y Occidental, afectando las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas.

El director de Aduanas, Rafael Camilo, declaró ayer que se trata de un conflicto ajeno a esa institución, pero que de los RD$220 millones diarios que recauda la institución en promedio, ayer captó menos de RD$200 millones por esa causa.


La Apordom, que dirige José Francisco Peña Guaba, paralizó las actividades portuarias en reclamo del pago de deudas millonarias que exige a las empresas generadoras de electricidad y a los navieros, a los que envió notificaciones de embargo.

Camilo hizo un llamado a la Apordom y a los navieros para que lleguen a un acuerdo y no limiten el comercio exterior y sobre todo las recaudaciones, “ya que esos recursos se necesitan para cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno para esta Navidad”.

El conflicto entre navieros, generadores de electricidad y la Apordom va a hacer que las recaudaciones sean menores y que el comercio reciba menos mercancías.

Este lunes la Apordom embargó las cuentas de empresas generadoras y ayer en la tarde asumió el control de los puertos y extendió el embargo a las navieras. Apordom reclama el pago de deudas por el roden de RD$991 millones. Los puerto de Caucedo y de Haina son los de mayor actividad comercial del país, por lo que su paralización prácticamente deja a la nación aislada del exterior.

Protestas
Los sindicatos de trabajadores de los puertos se preparan para protestar contra la acción de Apordom, debido a que sus actividades están paralizadas.

La Apordom lleva más de un mes reclamando a las empresas vinculadas a los puertos el pago de deudas pendientes, pero los generadores alegan que no reciben servicios de esa entidad.

LOS ARGUMENTOS DE APORDOM
José Francisco Peña Guaba, dice en el portal de internet de la Apordom que hasta este momento esa entidad tiene en su carpeta una deuda auditada por cobrar que asciende a RD$991.9 millones. Esas deudas son de instituciones gubernamentales, arrendamiento, servicio de arrimo y navieros.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.