Cosmovisión Maya: Los Nahuales, Cultura Indígena Mesoamericana

|

Guatemala, en su herencia indígena goza de cosas maravillosas. La más excelsa es la Cosmovisión Maya, de la cual soy estudioso. La misma, no fue destruida en la Conquista sino que se escondió tras el catolicismo en hechos tales como la erección de iglesias sobre los templos prehispánicos, el convertir las fraternidades iniciáticas en cofradías, el disfrazar dioses sagrados de santos, etc.

Muchos hablan de sincretismo, lo cual es una realidad en unos casos. Pero no en la sabiduría de las castas sacerdotales, de la cual la Itzá, ubicada en el Lago de Petén, al norte del país, es la que se conserva casi íntegra.


Sabiduría que se escondió tras el disfraz y el prejuicio al ser tachados durante siglos a sus iniciados de brujos y vulgares hechiceros.

En la Cosmovisión Maya me inicié, gracias a mis amoríos con mi trabajo y mi amante de entonces en las tierras de El Quiché. En Chichicastenango conocí a Juan José Reyes, dueño de un importante negocio, hijo de una sacerdotisa quien empezó a hablarme del asunto y me sacó mis nahuales.

En términos generales Nahual es el espíritu de todo lo existente. En el calendario maya sagrado se aplica este término prestado del idioma Nahuatl mexicano aplicado a los 20 días con sus 13 energías. En cada idioma maya toma diferentes nombres con idéntico significado ejemplo: En idioma Q´eqchi´ se dice Pohol Chahimal (Luna Estrella), y Mu (Sombra).

Desde el nacimiento, cada persona tiene un Nahual, cuya función consiste en mantener latente el contenido de la totalidad, el contenido de la unidad humanidad-naturaleza, el Jun Raqan. Es parte de la esencia de la cosmovisión ecológica Maya, es parte de los aportes fundamentales de la nueva ecología. Ninguna persona vive sola en el mundo, sino vive en relación íntima con un ser de la naturaleza.

El mandato es buscar la armonía con la naturaleza. De esa vivencia y de esa conciencia existencial se desprende un planteamiento ecológico. El Nahualismo es uno de los misterios mayores, pero... Es una de las virtudes más importantes.

Resulta que cada ser humano tiene tres nahuales que son energías que le acompañan toda la vida. Una nos llega en el momento de la concepción, cuando nuestro padre introduce en el vientre de nuestra madre su esperma. El segundo, el más importante, el que nos rige, como nos rigen en Occidente los signos zodiacales, en el preciso momento de nacer. Y el tercero, denominado de futuro, que empieza a desarrollarse a partir de los 40 años.

Son 20 los nahuales y se sacan teniendo la fecha de nacimiento (si alguien que me lee desea saber los suyos, envíeme su fecha de nacimiento que con gusto le contestaré. Favor hacerlo en este mismo espacio como contestación para darle dinamismo al foro y que todos lo vean ya que mi compromiso con ellos es ser su relacionista público, lo cual es un honor para mí). Resulta que mi nahual de concepción es Ajmaq. El de nacimiento Kat y el de futuro E. Están presentes en mi vida, me comunico con ellos y, aunque me prohibieron decir como se manifiestan, me ayudan a estar conciente que sobre esta vida terrenal hay cosas superiores.

BATZ: Simboliza el tiempo desarrollado, la evolución y la vida humana. Representa el cordón umbilical, el principio de la vida, el tiempo infinito de la inteligencia y la sabiduría; también simboliza los fenómenos cósmicos v la sabiduría original.

E: Simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

AJ: Representa a las nuevas generaciones. Significa el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo y los sueños inesperados.

I´X: Significa el jaguar o el tigre, la energía femenina. Representa a la mujer y al altar maya. Es la energía que protege a los cerros, planicies y montañas. Representa al astrónomo, líder solitario.

TZ´IKIN: Significa pájaro guardián, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero. Este es el mejor día para el amor, para pedir abundancia material y espiritual, tanteen lo particular como en lo comunitario.

AJMAQ: Significa el perdón y el pecado, senta lo más oscuro de la noche Y el primer rayo de luz. Es tierra, espíritu de los abuelos y sabiduría ancestral. Es la conciencia planetaria y la energía exterior.

NO'J: Simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, poder de la in¬teligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento y terremoto. Propicio para pedir claridad y decisiones justas.

TIJAX: Simboliza el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno y el rayo.

KAWOQ: Significa la fuerza de la unión, conciencia expansiva, desarrollo del plan cósmico, cre¬cimiento, fertilidad, energía para la abun¬dancia material y espiritual. Simboliza a la mujer, la esposa y la Sagrada Vara espiri¬tual.

AJPU: Día de la grandeza y de la fuerza de la vida. Fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Son los cazadores seguros y certeros. Este día es apto para obtener la certeza, seguridad, valor y energía para vencer los obstáculos.

IMOX: Significa la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente. El lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico. Se representa con el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es el espíritu de la lluvia. I

Q': Simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal. Este día nació el vien¬to y así se originó la vida. Es el purificador del cuerpo, de la mente y del espíritu. Es el hálito de la vida.

AQ'AB'AL: Significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Es el signo de la renovación, de las oportunidades y la dualidad. Este día es para pedir claridad, nuevas oportunidades, renovación de la vida y la estabilidad.

K'AT: Significa la red para pescar y para guardar mazorcas; también significa los enredos y problemas. Día propicio para desenredar un problema o asunto y pedir por la abundancia.

KAN: Significa la serpiente emplumada `Q'uq`umatz". Es el movimiento, creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

KEME: Significa la muerte que es lo único seguro y certero: todos nacemos un día y volve¬mos al origen. La muerte para el mundo maya es una energía benéfica. Día especial para tener contacto con los ancestros.

KEJ: Significa venado. Son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra, cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Es el conocimiento del poder a través de la existencia física. La armonía es la mayor fuerza de este signo.

Q'ANIL: Significa germen, semilla, vida y creación. Creación del universo, en especial la vida le la Madre Naturaleza. Es un día para pedir por la germinación y la vida; para iniciar, reiniciar o reconquistar algo perdido.

TOJ: Significa Tojil o la deidad del Sol, pago, of¬renda o multa. Toj es el fuego del espíritu del Ajaw. Nivelación con la justicia, la vida y la esperanza. Día para pagar por nuestras vidas, los beneficios y para liberarnos de lo negativo.

TZ´I ´: Significa perro, secretario, escritura, justi¬cia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Nawal de la sexualidad y de la piedra del Sol. Día para pedir solución sobre los problemas legales.

He allí la explicación a por qué uno de mis poemarios se llama E y bautizo caprichosamente su contenido con el nombre de ellos. E, además, es mi nahual de futuro. Amante de lo antiguo, antes de conocer esta raíz mía y orgullosísimo también de la hispánica, trabajaba bajo la denominación de El Epidauro, primer teatro que la Arqueología registra en Grecia. Pero ni bien los conocí, me cambié a Soluna-e en alusión no sólo a mi nahual de futuro sino al equilibro que significa lo masculino y lo femenino (sol y luna).

Ahora bien, en mi tarea de relacionista de los abuelos, que así llamamos a estas energías divinas en mi tierra, debo comunicar al mundo (y gracias a esta página por ello) que este conocimiento, dado inicialmente a las civilizaciones prehispánicas, guardado celosamente en el continente americano es para la humanidad de ahora en adelante. La gran profecía maya manifiesta que en el 2012 dice que habrá grandes cambios.
Lamentablemente, el amarillismo new age nos lleva sólo a pensar en cambios geológicos, fines del mundo y otros absurdos de los que no vale la pena hablar. Puras estupideces y neurosis colectivas. La lógica nos dice que esta sabiduría no se hubiese mantenido intacta y superado los altibajos de la historia para ser parte de la parafernalia del final de los tiempos. Las herencias son para que la disfruten los herederos.
Es de quien lee, independientemente del país que sea. Ser miembro de la humanidad implica ciudadanía natural del mundo y los nahuales empiezan a ser parte de los derechos de esa ciudadanía…

Fuente: César Chupina

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.