Desde hoy circulan en el país RD$50 mil millones con el pago de la regalía pascual

|

Santo Domingo.- Apartir de hoy aumenta el circulante con el pago del doble sueldo de Naviedad de los empleados del sector público centralizado, autónomo y descentralizado, por el orden de los RD$6,000 millones, lo cual marca el inicio de la reactivación de las actividades económicas durante este mes.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que el gobierno comenzaría a pagar el doble sueldo desde hoy día 10, y para eso se prepararon los organismos correspondientes, especialmente la Tesorería Nacional, cuyo director, Guaroa Guzmán, anunció que más del 90% de los pagos se realizarán por vía electrónica, lo cual facilitará el flujo de dinero.


Tradicionalmente las ventas del comercio formal e informal comienzan a dinamizarse a fin de año con la inyección de dinero en la economía por medio del doble sueldo de Navidad.

Adicional a los RD$6,000 millones que pagará el sector público, incluidos los ayuntamientos y los organismos autónomos y descentralizados del Estado, se debe sumar una cantidad similar a circular los días 15, 25 y 30 de este mes con el pago del salario regular.

Sector privado
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el sector privado, que en conjunto es el principal empleador del país, emite pagos de salarios por el orden de los RD$10,500 millones cada mes, lo que indica que esa misma cantidad circulará de manera adicional con el pago del doble sueldo de Navidad.

Aunque las empresas privadas no tienen fecha fija para pagar el doble sueldo, tradicionalmente coinciden en hacerlo entre los días 10 y 15 de cada mes, por lo que mañana muchas van a coincidir con el Estado en la entrega del doble.

Esos RD$10,500 millones del sector privado y RD$6,000 millones del sector público suman RD$16,500 millones que con el doble llegarían a RD$33,000 millones este mes.

En forma adicional, están los más de RD$17,000 millones que mueve el sector informal, para un total estimado de RD$50,500 millones a circular sólo de sueldos.

Exhortación
Recientemente el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a los dominicanos a ahorrar parte del doble sueldo de Navidad y no gastarlo todo en estos días. La invitación del prelado es con el interés de que los ciudadanos no reciban el próximo año con escasez.

Además, hay que asumir medidas de seguridad, para evitar que delincuentes se aprovechen de la “abundancia” coyuntural de dinero.

EL DOBLE SE PAGA SIN DESCUENTOS
El Código de Trabajo establece que el doble sueldo de Navidad se paga completo, sin ningún tipo de descuento de impuestos o cualquier otra deducción. La ley establece que el salario número 13 tampoco se puede pagar en especie, sino que debe ser en dinero real para el trabajador.

Adicional al doble sueldo de Navidad, los empleadores deben distribuir entre sus empleados el 10% de sus ganancias netas. Esto es lo que se conoce como el bono o bonificación. Su distribución se estableme mediante el pago máximo de 45 días de labor si el empleado tiene menos de tres años trabajando y 60 días de trabajo si el empleado lleva más de tres años en la empresa.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.