Desmantelan mafia falsificaba títulos; cuatro trabajaban en SCJ

|

SANTO DOMINGO. Una presunta mafia que se dedicaba a falsificar títulos de propiedad, en la que están involucrados un acusado de estafar al pelotero Julio Lugo con RD$50 millones, empleados del Poder Judicial, entre ellos un auditor de la Suprema Corte de Justicia, y un coronel de la Policía, fue desmantelada y arrestadas cuatro personas y son perseguidas otras dos.

En la acción intervino el propio jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien acudió personalmente a detener a Giovanni Santana, auditor de la Suprema Corte de Justicia.


En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director Nacional de Registros de Títulos, Wilson Gómez Ramírez, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, informó que se trata de una poderosa banda dedicada a falsificar títulos de propiedad, formada por reconocidos falsificadores, militares y empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Suprema Corte de Justicia.

Además de Santana, fueron arrestados Edwin Baquero, quien tiene un proceso pendiente junto a otra persona por la falsificación de un título correspondiente a un solar ubicado en el sector Las Praderas, con el cual fue estafado el pelotero Julio Lugo.

También fueron apresados Walter Lendor y Edwin Sánchez, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Los empleados del Poder Judicial involucrados en el caso fueron cancelados.

Se les acusa de proporcionar apoyo logístico a toda la estructura de falsificadores que llegó a estafar a varias personas con decenas de millones de pesos.

Asimismo, fue apresado el abogado Carlos Vásquez Parra, mientras la Fiscalía continúa tras la pista de los nombrados Oliver Fiallo y Henry Melenciano.

Los empleados del Poder Judicial fueron apresados en sus lugares de trabajo, mientras que Baquero fue atrapado en su residencia donde se ocuparon documentos que, según la Fiscalía, prueban su vinculación directa con la organización criminal que dirigía, dedicada a la falsificación de títulos de propiedad, en su mayoría públicos, ubicados en zonas turísticas del país.

Vásquez fue apresado en su oficina de abogados.

Moscoso Segarra solicitó al Jefe de la Policía Nacional la suspensión del teniente coronel Luis Emilio Gutiérrez, a quien acusa de formar parte de la banda.

De su lado, el registrador Wilson Gómez dijo que la red de presuntos falsificadores por muchos años recurrió a la alteración de firmas de notarios y la sustracción de documentos e información pública que era obtenida a través de servidores del Poder Judicial.

"Esa banda tiene años, muchos años, funcionando y es una de las bandas más organizadas, para el crimen de esta gente contaban con la participación activa de gente que estaba dentro de la institución", dijo Gómez.

Los documentos falsificados corresponden a entidades estatales tales como la Administración General de Bienes Nacionales, Banco Nacional de la Vivienda, Dirección General de Impuestos Internos y decretos del Poder Ejecutivo.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.