Detectan “irregularidades” millonarias en 8 partidos

|

La auditoría hecha por la Cámara de Cuentas a ocho partidos políticos arrojó una serie de irregularidades sobre el uso que dieron esas organizaciones políticas a los recursos que recibieron del Estado en el 2008.


Esas irregularidades incluyen violación a la Ley Electoral 275-97, y a las disposiciones de la Junta Central Electoral sobre el registro, manejo e informe de ese financiamiento público, que el organismo auditor denominó como “debilidades de control interno”, y que los partidos afectados ripostaron.

La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a ocho partidos políticos arrojó una serie de irregularidades sobre el uso que dieron esas organizaciones políticas a los recursos que recibieron del Estado en el 2008.

Esas irregularidades incluyen violación a la Ley Electoral 275-97, y a las disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el registro, manejo e informe de ese financiamiento público, que el organismo auditor denominó como “debilidades de control interno”, y que los partidos afectados ripostaron.

En la comisión de esas faltas están incluidos los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Renacentista Nacional (PRN), Humanista Dominicano (PHD), Quisqueyano Demócrata Cristiano PQDC), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

“Debilidades”
La inexistencia de sistemas de información financiera, gastos millonarios sin ninguna documentación de soporte, cuentas bancarias a nombres de particulares, compra de bienes y servicios sin cotizaciones ni facturas, y expedición de cheques al “portador” sin concepto, son parte de las faltas “que comprometen la responsabilidad administrativa” de esas organizaciones políticas, según el informe legal de la Cámara de Cuentas.

Algunos ejemplos
Según un informe de la auditoría, en la UDC no se pudieron verificar RD$10.6 millones porque no existía ninguna documentación; el PQD habría realizado desembolsos por $13.8 millones sin el soporte debido; la FNP emitió cheques por $300,000 para gastos de campaña sin soporte; el PTD habría gastado $95,930.00 en compra de dólares y euros para un concepto no determinado, y $2.9 millones en propaganda y publicidad sin soporte; El PHD usó $3.7 millones sin comprobantes justificativos; PRN, Moda y Miuca habrían hecho importantes desembolsos y pagado cheques sin la documentación correspondiente.

Licelott Marte
En las auditorías concluidas a los partidos pequeños se encontraron diferentes anomalías en el manejo de los recursos aportados por el Estado a través de la Junta Central Electoral (JCE). Esas organizaciones no tienen registro actualizado del uso del dinero”.

Disposiciones legales
Establece entre otras cosas, que todos los desembolsos (de los partidos) deben hacerse mediante cheque y ser justificados con las facturas o documentación correspondiente; que para la entrega de fondos a candidatos, encargados o coordinadores de campaña se debe habilitar una cuenta bancaria a su nombre, y que cuando los fondos asignados sobrepasen los RD$100 mil, o se confeccionen comprobantes de desembolsos en efectivo prenumerados para los gastos que estos ejecuten; que los cheques que se expidan a nombre de dirigentes, coordinadores, miembros de la organización, deben tener en el detalle información específica del concepto y naturaleza del desembolso.

Financiamiento
En el 2008, la UDC manejó RD$31.2 millones, RD$11.4 millones que le entregó la JCE y $25.2 el PLD; el PQD, recibió$ 11.9 millones del Estado y $17.1 millones del PLD; Moda y la FNP $6.7 millones cada uno; PTD recibió 12.2 millones, el PRN, $9.1 millones; PHD, $7.5, millones; y el Miuca, $8.8 millones.


Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.