El Banco Central proyecta que economía crecerá 3.5% este año

|

SANTO DOMINGO. El Banco Central informó ayer que el aumento del crédito bancario al sector privado contribuyó a reactivar la economía y proyecta que ésta crecerá este año alrededor de 3.5 por ciento.

La entidad indicó que existe una fuerte correlación positiva entre el crédito privado y el crecimiento del PIB, pues en la medida que el primero ha repuntado, la economía dominicana ha experimentado una importante recuperación, iniciada en el trimestre abril-junio.


De acuerdo a un informe preliminar de la economía dominicana 2009 y sus perspectivas, el Banco Central expuso que el crecimiento ha venido de menos a más, alcanzando 1.0% en enero-marzo de 2009, 1.8% en abril-junio y 3.4% en julio-septiembre, y en los primeros nueve meses la economía creció 2.1%, una de las tasas de expansión más altas de América Latina.

Señaló que en respuesta a la crisis global, se adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de 25.17% en enero a 13.73% en diciembre, generando importantes incentivos para el crédito privado. El Banco Central considera que la rápida transmisión de las medidas de política monetaria se debió, principalmente, a la solidez y estabilidad de todo el sistema financiero dominicano.

Informó que la reducción de las tasas de interés generó incentivos para el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales entre abril y diciembre del presente año, crecieron en RD$34,006.7 millones.

Agregó que si se suma a este monto las colocaciones en moneda extranjera, el crédito privado se expandió en RD$37,788.3 millones durante ese período. En términos anualizados, el crédito al sector privado en moneda nacional estaría creciendo en torno a 10% en 2009.

Refirió que los resultados de crecimiento enero-septiembre y del indicador mensual de actividad económica (IMAE) que utiliza para monitorear la tendencia del crecimiento económico, disponible al mes de noviembre, sugieren que el panorama para el cierre del año proyecta ser mejor de lo esperado, por lo que el PIB podría expandirse en alrededor de 3.5%, tasa por encima del límite superior de 3.0% estimado en el Programa Monetario.

Igualmente, para 2010 las últimas informaciones disponibles permiten estimar que este crecimiento podría exceder el límite superior del rango pre-establecido en el Acuerdo Stand-by con el FMI.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.