El Maravilloso Mundo Del Arroz

|

Comenzando el año con la primera columna de este espacio Web "Dalila´s Gourmet", antes queremos desearles a la familia, amigos y nuestros lectores un feliz año nuevo 2010.

La razón por la que comenzamos escribiendo sobre el Arroz está motivada en la presentación de la página web "Dalila´s Gourmet", cuyo mensaje inicial de lanzamiento es Arroces y Algo Más!; la preparación de arroces es una de nuestras especialidades.


El arroz es un cereal que se cultiva por todo el mundo, hay más de 40.000 variedades de arroz y más de la mitad de la población mundial come arroz como plato básico. Junto a la harina de trigo el arroz es uno de los alimentos más importantes de mundo. Es un cereal casi milagroso, pues brinda la oportunidad de preparar infinidad de platos.

El arroz se consume cocido, caliente o frio, en preparaciones dulces o saladas. Además es sabroso, rendidor, fácil de preparar y económico; contiene gran cantidad de nutrientes; buena fuente de glúcidos y nos ayuda a tener buena digestión. Por si fuera poco, es bajo en grasas y no contiene colesterol.

De la planta del arroz se obtienen la harina y la fécula, pastas de arroz, fideos y tallarines tan populares en la cocina oriental y hasta aguardiente de arroz o sake fabricados en el Japón. Los Estados Unidos exportan este grano a más de 100 países y es el segundo exportador mundial de dicho producto.

Se clasifica en tres categorías: el arroz de forma alargada conocido como arroz grano largo, el cual gastronómicamente hablando, se utiliza para las paellas, arroces y ensaladas; el arroz redondeado conocido como arroz grano redondo, utilizado para hacer los risottos Italianos además de todo tipos de postres, como el arroz con leche y el arroz poco largo llamado arroz grano corto, procedente de Asia, que se utiliza para hacer el famoso dim sum chino, el sushi japonés y algunos postres.

De esta clasificación se derivan una gran variedad de arroces: arroz grano largo, arroz precocido, arroz instantáneo, arroz arbóreo, arroz integral, arroz bismati, arroz silvestre.

Se encuentran especialidades de arroz en todo el mundo. En la India y en el Oriente Medio, el arroz pilaf que se cocina dorando el arroz en mantequilla o en aceite caliente antes de cocerlo en caldo, para que los granos se mantengan separados. Los japoneses utilizan el arroz con mayor contenido de fécula para hacer el sushi; en china sirven en el desayuno el plato denominado congee. En Tailandia el arroz al vapor se prepara tan pegajoso que se puede consumir con las manos.

En España y en América Latina (desde México hasta la Patagonia) se prepara el "rico arroz con pollo aromatizado con tomates, pimientos, cebollas, guisantes y ají dulce o picante (guindilla) y se pinta de amarillo con achiote, color amarillo o aceite de onoto. Mención especial para la mundialmente famosa paella española, plato que contiene una mezcla de pollo, mariscos, salchichas, cerdo y hortalizas, a los que el azafrán aporta su color amarillo.

Finalmente acá en Estados Unidos preparamos La Jambalaya una versión de la paella, que se prepara en Nueva Orleans, a base de jamón y langostinos, sustituyendo el azafrán por la pimienta cayena. También de Nueva Orleans el arroz sucio cuyo nombre se debe a que en su preparación lleva hígado de pollo.

Debido a su poder absorbente, el arroz se empapa fácilmente de líquido o de materia grasa. Normalmente llega a triplicar su volumen al cocinarlo. El objetivo es obtener unos granos firmes que no se peguen entre si y absorban el sabor deseado. La excepción es el arroz con leche, el cual debe quedar cremoso.

La formas básicas de cocción son: al vapor (unos 25 a 30 minutos), hervido o con una materia grasa. Terminamos esta semana con la receta de la semana el Pilaf de Arroz Persa preparado con una materia grasa.

Fuente: www.dalilasgourmet.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.