El servicio eléctrico empeora, pese a promesa de más energía

|

SANTO DOMINGO.- El suministro eléctrico empeoró en los últimos días, pese a que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales aseguró que en diciembre disminuirían los apagones.

Ayer la Superintendencia de Electricidad reportó un déficit de 25% de energía, al ofrecer apenas 1,314 megavatios, de los 1,725 megas demandados. Esa situación ocurrió a las 9:00 de la mañana, según el reporte diario de operaciones.


Lo mismo sucedió a la misma hora del día anterior, pero en esa ocasión el faltante fue peor, ya que alcanzó un 27%. La generación máxima fue de 23%.

La institución no informó sobre plantas fuera de sistema, por el contrario debió producirse una mejoría en el servicio con la entrada de AES Andrés.

Esa generadora salió del sistema el pasado domingo, pero ayer en la tarde comenzó a generar 230 megas, luego de que a las 9:40 de la mañana ingresara la turbina de gas y a las 12:04 la de vapor.

Compromiso
Celso Marranzini informó que con los recursos entregados por el Gobierno para abonar a la deuda de más de US$500 millones que mantienen con los generadores no habría razón para incrementar los cortes energético en las festividades navideñas.

Ese anuncio fue hecho tras reunirse con los directivos de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), para informarle del pago de US$100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, cuya carta de intención contempla el saldo de la deuda con ese sector, antes de finalizar el año 2010.

En ese encuentro, Celso Marranzini y los generadores acordaron suplir el 95% de las necesidades de energía durante el presente mes, sin embargo, hasta la fecha no han podido cumplir esa meta.

Quejas
Los residentes de la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Villas Agrícolas, ensanche La Fe, y otras zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, denunciaron los largos cortes del servicio eléctrico.

Advertencia

El representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsch manifestó que el tema eléctrico afecta la competitividad, calidad de vida, la lucha contra la pobreza y el medio ambiente.


Promesa
El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, prometió que antes de junio del próximo año entrarán al sistema más de 400 megavatios adicionales.

Optimismo
El funcionario afirma que los problemas del sector han ido desapareciendo “porque se están tomando medidas de corto plazo.

Respuesta
Desde que asumió su mandato, la población se ha quejado de más apagones.

Fuente: El Dia

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.