Flujo De Efectivo Para Las Finanzas Personales

|

El flujo de caja para las finanzas personales, no es otra cosa sino como va circulando el dinero en su bolsillo o cuenta bancaria, tanto como sale como egreso como entra como un ingreso, como satisface sus necesidades y cual es el resultado neto de todas estas operaciones a través del tiempo.

Durante 2003 hasta el 2005, cursé la maestría de finanzas en el IESA, y una de las materias que mas me atrajo fue la de “Finanzas para emprendedores”, dictada por un excelente profesor y miembro del centro de emprendedores de dicha institución. En dicha materia se vieron 4 tópicos fundamentales de los cuales el más importante en mi opinión fue: El flujo de caja.


Recuerdo que frecuentemente nos decía: “El flujo de caja es la sangre del negocio”. Le faltó decir que el flujo de caja no es sólo la sangre del negocio sino también de las finanzas personales. Una persona con un flujo de caja defectuoso es una persona que sucumbirá ante un ejercito de acreedores que no le dejarán en paz. Una persona con un flujo de caja defectuoso tarde o temprano colapsará económicamente.

El flujo de caja tanto para personas como para empresas tiene tres componentes:

· Flujos de caja positivos (FC+): los cuales son los ingresos que recibe la persona, generalmente viene dado por los sueldos, salarios y demás ingresos generados en la relación laboral de la empresa donde trabaja (bono nocturno, horas extras, utilidades y demás). Si la persona es independiente entonces los flujos de caja positivos son todos los ingresos que recibe la persona derivados de sus honorarios.

· Flujos de caja negativos (FC-): Los cuales son los egresos que tiene una persona, es decir, los gastos que debe hacer una persona a lo largo de un periodo determinado. Son un ejemplo de flujos de caja negativos: Gastos de alimentación y mercado, Gastos de luz, gas, agua, electricidad y teléfono, gastos de educación de la misma persona, de su cónyuge o de sus hijos, gastos de transporte, gastos médicos, gastos de deudas y finalmente, todos aquellos egresos que tiene la persona a lo largo de un periodo determinado.

· Flujo de caja neto (FCN): El flujo de caja neto se obtiene de restar los flujos de caja negativos a los flujos de caja positivos.

Es decir se aplicaría la fórmula

FCN = FC positivos – FC negativos.

Si el flujo de caja neto arroja un resultado positivo, se dice que la persona tiene un flujo de caja neto positivo.

Si el flujo de caja neto arroja un resultado negativo, se dice que la persona tiene un flujo de caja neto negativo.

Fuente: M.S. Félix J. González A.
Web Site: http://www.sinmiedoalasdeudas.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.