La Metafisica Del Hombre Y La Cultura

|

El hombre recurre a la verdad sólo cuando anda corto de mentiras. Proverbio francés

Muchos se preguntan , ¿realmente interesa la metafísica del hombre y la cultura?. Definitivamente no podemos negar que sí nos interesa, y para analizar su importancia conviene recordar los pensamientos que nos legara el patético Fitche, cuando decía: Ante ti cubro mi rostro con mis manos, y pongo el dedo sobre mis labios; No puedo comprender cómo eres, ni cómo apareces, pues para ello necesitaría ser tú mismo.


Aunque viviera mil veces mil vidas espirituales, te comprendería tan poco como te comprendo ahora en este rincón de mi tierra. Mi naturaleza sólo puede concebir lo que está encerrado en este mundo finito. Y no hay medio de elevar a infinitud lo que de suyo es finito; pues lo infinito no difiere en grado, sino en esencia de lo finito.

No olvidemos, que como nos recuerda Wikipedia, La metafísica, como su nombre lo indica, se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Experimenta una fuerza ligada a la teología y frecuentemente tratan los mismos temas.

La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente

Sabemos que de la unión del espíritu con la vida surge el hombre, pero obviamos surge esta otra cosa que es la cultura, , vale decir, es una especie de doble creación. Cultura y hombre son el producto de dicha unión. Pero la cultura no surge después del hombre. Como su producto. Es decir, cuando un viviente comienza a actuar con forme al espíritu, ¿Qué es lo que está ocurriendo? Sigue moviéndose dentro del cosmos, aunque este movimiento ya no tiene como objeto solamente la conservación de la vida.

Todos sus actos son espirituales, encaminados a la realización del espíritu, orientadas por la esencia valiosa e ideales. Desde luego, los actos espirituales, no se quedan ahí, en meras acciones, ya que inmediatamente después de realizados se cristalizan, se objetivan, constituyendo de esa manera el espíritu objetivo o cultura.

Tal como nos lo enseñaron en Introducción al Derecho, el ser viviente realiza actos jurídicos, técnicos, morales , teóricos, etc., aún cuando sea en la forma elementalísima del hombre prehistórico, comenzando a sí ser hombre, entonces, entonces estos actos no agotan su ser en ser puros actos, sino que inmediatamente se objetivan, dando razón a las formas culturales del derecho, de la moral, de la ciencia, etc. Entonces se puede señalar, que el hombre y la cultura surgen, en el mismo acto. Por lo tanto, el hombre solo es hombre cuando es un viviente con un centro espiritual.

Este centro es entonces, un centro de actos espirituales, de actos que rematan necesariamente en la cultura, como muy bien lo destaca Cruz. Por lo tanto, hombre y cultura, surge en el momento en que un ser comienza a actuar conforme al reino del espíritu. De aquí, que el surgir del hombre, el verificar actos espirituales y el aparece la cultura son simultáneos.

Fuente: Carlos Mora Vanegas

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.