Médicos y empleados del IDSS reclaman regalía

|

Médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales paralizaron por segundo día consecutivo los hospitales de esa red en demanda de que se les pague el salario número 13 o doble sueldo. Los reclamantes quemaron gomas en los alrededores del hospital Salvador B. Gautier.

Médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros (IDSS) paralizaron por segundo día consecutivo los hospitales de esa red en demanda de que se les pague el salario número 13 o doble sueldo.


Los trabajadores de la salud quemaron gomas en los alrededores del hospital Salvador B. Gautier, mientras en el Hospital de la Mujer Dominicana, en la avenida Bolívar, todo el personal realizaba protestas, lo mismo que en otros centros de la red.

El presidente del gremio de enfermeras del GautierBolívar Santana, , llamó al director del IDSS a atender sus responsabilidades.

“En todas las empresas se respeta el salario 13, por eso no entendemos el que ahora digan que no hay dinero para pagar una regalía que esperábamos”, dijo el representante de los enfermeros.

Mientras el doctor José Rodríguez, jefe de los médicos residentes, dijo que los galenos tienen programados todos sus gastos y que ese dinero es acumulativo, por lo que no comprende que lo hayan gastado.

El doctor Sabino Báez, director del IDSS, dijo a los periodistas que espera el desembolso de un préstamo del Banco de Reservas, pero no explicó para cuándo se hará.

La situación afecta a más de 11 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y trabajadores administrativos.

El director del IDSS dijo que esa entidad funciona con un déficit de RD$200 millones, por lo que se tuvo que hacer el préstamo adicional.

El seguro tiene una red de 23 hospitales, 90 consultorios y más de 100 clínicas que enfrentan dificultades económicas.

Ese sistema de salud tiene serias dificultades con la desafiliación de personas y con la rebaja de las cotizaciones de empresa. Hace menos de un mes que el Congreso aprobó un préstamo al IDSS, pero las deudas son cuantiosas y debió ser pagado a los suplidores.

El Gobierno tiene el compromiso de entregarle un subsidio para poder fortalecerse.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.