Perfil De Una Persona Dominada Por Las Deudas

|

Una persona que ha perdido el control de las deudas no sólo tendrá problemas financieros, sino que estos a su vez repercutirán en su vida personal, familiar y laboral.

Seguramente usted conoce o tendrá a alguien en su entorno familiar que esté bajo las redes del endeudamiento excesivo, ó lamentablemente es usted mismo, y observará que cuenta con varias de las siguientes características:


· Sufre de depresiones: En la cultura occidental, la gente suele identificarse y valorarse mucho por la cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria.

Particularmente, no comparto esto pero admito que forma parte del reflejo que recibimos del medio ambiente social, laboral y profesional, en donde la gente exitosa tiene un trabajo de su agrado y bien remunerado, o una empresa exitosa con altos dividendos, tienen vivienda propia tanto para residenciarse como apartamentos de playa, tienen vehículos de lujo, y viajan anualmente a exóticos lugares alrededor del mundo, etc.

Como se ve frecuentemente, la publicidad crea un estereotipo de persona, al cual muchas personas quisieran llegar a ser, y que al uno estar, lleno de deudas, con un flujo de caja completamente deteriorado, con pocas posibilidades de obtener lujos, con un sueldo o salario que apenas lo deja sobrevivir, esta situación tarde o temprano puede llevar a la persona a una profunda depresión. Un endeudamiento excesivo puede ser visto por la mayoría de las personas como un fracaso en la forma de administrarse de una persona, y esa etiqueta de “fracaso” resquebraja la autoestima de quien lo padece.

· A su vez, y complementando el punto anterior, la depresión en una persona así como el estrés de la presión de las deudas, puede llevarla a enfermedades o malestares físicos tales como gastritis, fuertes dolores de cabeza, úlceras.

· Igualmente, y por la misma causa, la depresión puede golpear fuertemente el lado emocional de la persona, pudiéndola llevar a momentos frecuentes de irritabilidad, desanimo, apatía, mal humor, y lamentablemente el entorno cercano, es decir la familia, es quien mas sufre de ello.

· Sexualmente, puede repercutir en apatía sexual o impotencia, agrietando la intimidad sexual de la persona dentro con su pareja. Llevando en muchos casos, no sólo por este punto sino también por los anteriores, a un desenlace poco deseado como es el divorcio. Especialistas en la materia, pueden dar muchos ejemplos de matrimonios que se han ido a pique, por problemas económicos.

· Una persona dominada por las deudas se siente en la obligación de buscar trabajos de ingresos altos, sin importar si estos trabajos son de su agrado. El futuro laboral de la persona pasa a ser dependiente de las circunstancias económicas. Al igual, y gracias a que debe aumentar sus ingresos para poder cubrir sus deudas, debe buscar trabajos extras, generalmente en la noche, repercutiendo esto en el tiempo que generalmente se utiliza para compartir con la familia, con los placeres cotidianos y con las amistades.

· Una persona endeudada, recicla su deuda, es decir, paga las tarjetas de crédito y luego efectúa sus gastos normales del mes con las tarjetas de créditos que acaba de pagar. Y esto en los mejores casos, ya que las personas endeudadas a veces no pueden cubrir los pagos mínimos de sus compromisos financieros, cayendo en el acoso frecuente de los acreedores y desprestigiando su reputación financiera en su entorno y ante los principales acreedores, como son los bancos.

· La presión de las deudas, puede llevar en algunos casos a problemas mas graves como hurto, estafas, robos ó engaños de la persona ante su entorno familiar o laboral, y hasta alcoholismo y drogadicción. Esto por supuesto, ya en personas que están emocionalmente acabadas por su situación financiera.

· Una persona con deudas fuera de control tiene un flujo de caja deteriorado, y gracias a la importancia de este punto, comenzaremos por explicar en el próximo tema que es el flujo de caja y cual es la importancia de mantenerlo en un estado adecuado.

Fuente: M.S. Félix J González A
Web Site: http://www.sinmiedoalasdeudas.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.