Regálale Una Feliz Navidad... A Los Musgos

|

Comprar musgo, heno y otras plantas para adornar "el nacimiento" aumenta el daño al medio ambiente. Entérate por qué:

El musgo es capaz de retener hasta 20 veces más su peso en agua y actúa como regulador hídrico, protege el suelo, y alberga especies de flora y fauna;

El musgo que compras hoy (y luego se va a la basura), ¡tardará siete años en volver a crecer!

Nosotros, los consumidores, estamos dando nuestro dinero para mantener esta depredación y también podemos pararla.


¿Cuál es el problema al comprar musgos?
La extracción de los musgos (Bryophyta sensu stricto) tiene un fuerte impacto en los ecosistemas terrestres, y afecta al agua, suelos y otras plantas y animales, generando una disminución de la humedad de los bosques.

Su enorme capacidad de retención de agua se debe a sus propiedades absorbentes. Su importancia en tierras altas trasciende su propia dimensión, porque si se destruyen, la perturbación hidrológica local puede resultar catastrófica.

Esto se debe a su capacidad para modular la humedad ambiental, absorbiendo el exceso de agua mientras llueve y liberando esta agua lentamente cuando el aire se hace más seco durante los meses de verano. También interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.

Arrancarlos para su venta como adornos que luego se tirarán a la basura es algo en lo que los consumidores ya no podemos seguir ayudando, pues nuestras compras mantienen a la cadena de intermediarios y talamontes que llevan este musgo a tiendas y mercados

¿Qué se celebra en Navidad?
Se recuerda el nacimiento de Jesucristo, como un momento de esperanza para la humanidad. La Navidad es una fiesta de vida, la vida de todo nuestro planeta:

Una de las tradiciones cristianas más hermosas es la confección de nacimientos o pesebres (...)

El crecimiento poblacional, las exigencias del medio y el aumento del número de pesebres que se confeccionan ponen en peligro el equilibrio natural de los suelos, pues estos musguitos cumplen un papel irreemplazable en los ecosistemas: protegen los suelos desnudos, cubren las rocas, brindan condiciones óptimas de humedad y nutrientes para que germinen y se desarrollen otras semillas, impiden la erosión y mantienen la humedad.

En tiempos pasados, el uso del musgo en los nacimientos pudo ser insignificante y sin mayor impacto ambiental. Hoy hay otras connotaciones. La imaginación y la creatividad son un reto permanente para buscar elementos alternos en la elaboración de nuestros hermosos pesebres.

- Publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Mérida el sábado 17 de Septiembre de 2005. Esta página usa sólo algunos fragmentos; énfasis añadidos.

Alternativas para hacer un nacimiento o pesebre
Pueden usarse otros materiales como arena, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel, cartón, tela, yute y todos aquellos materiales que tu imaginación te indique. Puedes aprovechar para convivir con tus hijos, haciendo un nacimiento o pesebre con material reciclado.

Recuerda: todas las plantas, desde las más pequeñas hasta las más grandes son importantes para el equilibrio de la vida de nuestros bosques nublados y páramos. Cuando destruimos los musgos no solo los destruimos a ellos sino que estamos destruyendo un ecosistema.

Protege al musgo, heno (barba de palo) y los helechos arborescentes (troncos de helecho). No los extraigas. No los vendas. No los compres.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.