Cáncer, Enemigo Mortal

|

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en el mundo.

Los tipos de cáncer más mortales son: de pulmón, estómago, hígado, colon y mama; en ese orden de acuerdo a un informe hecho por la Organización Mundial de la Salud en el pasado mes de Julio.

De acuerdo con los especialistas de la OMS el treinta por ciento de los casos podrían prevenirse. Sin embargo, muchos factores que se combinan impiden dicha prevención. Uno de ellos es el factor económico.


Las estadísticas señalan que alrededor del ochenta por ciento de las muertes en el pasado 2007 por esta enfermedad se registraron en países de ingresos medios o bajos; es decir, solo el veinte por ciento se produjeron en países de primer mundo. Una realidad es que a mayor poder adquisitivo se tienen mayores oportunidades de cuidar la alimentación. Claro que no solo se trata de dinero, sino también de falta de interés por informarse o por cambiar ciertos hábitos alimenticios.

Un ejemplo de lo anterior es el relacionado con el cáncer de mama y de próstata, enfermedades comunes durante la madurez. Si bien las mujeres están muy concientes de esto, los hombres aún no están bien informados sobre el riesgo de cáncer de próstata.

Una dieta que prevenga el cáncer disminuye drásticamente los riesgos de desarrollar éstos tipos de cáncer. Varios estudios de población han mostrado que la incidencia de cáncer de mama y de próstata es mucho menor en naciones como Japón, país donde se consumen muchos productos de soya, alimento que contiene isoflavonas y varias clases de antioxidantes que previenen diferentes tipos de cáncer.

En vista de lo anterior, ¿qué tan bien informado está usted respecto a esta enfermedad? ¿cómo son sus hábitos alimenticios? ¿está dispuesto a efectuar cambios positivos en su rutina diaria?

En su informe la OMS recomendó evitar el sobrepeso, comer más frutas y verduras (acuérdese de la soya), evitar el tabaco, el alcohol, realizar actividad física y reducir nuestra exposición a los rayos solares. La decisión es suya. Sí, es cuestión personal.

Fuente: Juan Jose Perez

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.