Choferes advierten alza en los pasajes si no bajan precios de los combustibles

|

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, pidió ayer al gobierno revisar el alza de los combustibles en vigor desde ayer, porque de lo contrario los choferes transferirán ese incremento a los pasajeros.

El empresario del transporte dijo que si no se revisa la medida y la rectifican hoy, el próximo martes aplicarán una de dos modalidades: incrementos en los pasajes y la posibilidad de paralizar el transporte urbano e interurbano de sus rutas. Adelantó que las alzas en las tarifas de las rutas hacia y desde el interior del país, así como en la capital, oscilarán entre 10 pesos en el transporte interurbano y 5 en las rutas urbanas.


Esta decisión fue asumida luego de que la Secretaría de Industria y Comercio dispuso alzas que colocaron la gasolina premium a RD$160 el galón, para un incremento de RD$8.20; la gasolina regular subió RD$7.90, para cotizarse a RD$150.70. Los dos tipos de gasoil registraron incrementos de RD$7.60, por lo que desde ayer el premium se vende a RD$136.70 y el regular a RD$131.70. Las alzas afectaron al gas propano con RD$4.50, carburante que ahora se vende el galón a RD$80.80.

“Nosotros no resistimos un solo centavo de aumento y mucho menos el abusivo incremento que ha hecho el Gobierno. Aquí presionaremos y tomaremos decisión en dos direcciones, si no rebajan de manera inmediata los combustibles, nosotros nos iremos al paro el próximo martes y nos veremos obligados a partir de ese día a aumentar los pasajes tanto en las rutas urbanas como interurbanas”, dijo Hubieres.

Manifestó que la alternativa de incrementar los precios de los pasajes sería dolorosa para ellos. “Pero no aguantamos un solo centavo de aumento ya, es imposible que el Gobierno siga burlándose del pueblo, que siga violando la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos y que siga aumentando sus ingresos, a costa de los pobres, la clase media y los choferes”, agregó.

Sobre el Bonogás o subsidio al GLP que entregan las autoridades a los choferes, utilizó términos muy duros para referirse a ese proyecto y citó como ejemplo que operadores como los de la ruta Brisas del Este no cuentan con ese subsidio.

Del mismo modo indicó que un cincuenta por ciento de los operadores de su ruta de Villa Mella “no tienen bonogás; los de la 27 de Febrero, más de un 45 por ciento no cuentan con esa ayuda”. Hubieres explicó que en su momento dijo que ese proyecto sería peor que el Plan Renove.

“De manera que a quien ellos le dan el subsidio del gas, que transporten a los pasajeros, que a quienes ellos le dan el gas que transporten a los pasajeros”, dijo.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.