Diputados someterán tasa cero para internet

|

Santo Domingo.- Los diputados Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras y Alejandro Montás anunciaron que someterán un proyecto de ley para establecer tasa cero al servicio de internet.

Castillo, representante de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional, afirmó que el internet debe ser tratado desde el punto de vista fiscal, como un bien público de carácter universal, razón por la cual no se justifica que tenga un nivel de tributación tan alto (28%), que se convierte en una barrera de acceso.


“Y no sólo pretendemos establecer tasa cero, sino que próximamente también someteremos un proyecto de resolución, demandando mejores precios de las prestadoras del servicio y de su regulador el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, ya que esos precios son relativamente altos con relación al servicio recibido, sobre todo, si se le compara con otras naciones de similar desarrollo en telecomunicaciones, indicó.

Castillo explicó que el fundamento del proyecto de tasa cero para internet que presentará la FNP, es la función social que cumple dicho servicio y su impacto en la productividad de las personas y organizaciones públicas y privadas.

“El sacrificio fiscal del Estado no es relevante, sobre todo si se contrasta con los beneficios directos y externalidades positivas que se derivarían de esta política, que impactaría incluso hasta los sistemas de seguridad nacional en caso de desastre”, expresó Castillo.

Recordó que cuando se aprobó el arancel cero para las computadoras y la eliminación del ITBIS, se pudieron apreciar resultados positivos en términos de acceso, y volvió a deplorar que se haya restablecido el pago del ITBIS de la computadora, que siempre debió mantener el tratamiento de bien público.

En otro orden, Castillo planteó “además la necesidad de que el Congreso Nacional, apruebe una legislación de Código Libre, que tiene años en discusión en diversas comisiones, para que se formalice una política de incrementar las capacidades nacionales en la generación software y contenidos libres”.

Felicitó al director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, al que exhortó a seguir impulsando su programa de apertura de centros de Wi-Fi en zonas populares para garantizar una democratización del acceso.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.