EEUU moviliza miles de militares, barcos y aeronaves para asistir a las víctimas en Haití

|

Washington— Estados Unidos movilizó una ayuda militar masiva para asistir a las víctimas del devastador terremoto en Haití y anunció que barcos, helicópteros, aviones de transporte y una unidad de 2.000 infantes de Marina viajan rumbo al empobrecido país o están preparándose para partir.

El general Douglas Fraser, titular del Comando Sur de Estados Unidos, dijo el miércoles que un gran barco anfibio probablemente partirá a Haití con una unidad expedicionaria de la infantería de Marina. Agregó que hay otras fuerzas en alerta, incluyendo una brigada, que incluye unos 3.500 efectivos.


El jefe militar dijo en una conferencia de prensa junto con otros funcionarios que el Pentágono "evalúa seriamente" despachar miles de efectivos para ayudar en los esfuerzos de asistencia y de seguridad en Haití.

El presidente Barack Obama prometió horas antes un amplio esfuerzo para ayudar al pueblo de Haití a superar una tragedia "cruel e incomprensible".

El contingente inicial de 2.000 infantes de marina podría ser desplegado en los próximos días para asistir en la distribución de elementos de emergencia o mantener el orden junto con los efectivos de las Naciones Unidas destacados en ese país, dijo Fraser.

El general agregó que el portaaviones Carl Vinson se dirige al área desde Norfolk, Virginia, y debe llegar el jueves por la tarde. Otros barcos de la armada estadounidense viajan rumbo a Haití, dijo el Comando del Sur, que desde el 2005 ha dirigido apoyo militar a 14 misiones de emergencia, incluyendo en septiembre del 2008 a Haití después de intensas tormentas.

Miembros de un cuerpo especial de operaciones de la Fuerza Aérea llegarán el miércoles por la tarde a Haití para ayudar con las operaciones de tráfico de control aéreo en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde la torre de control sufrió serios daños.

La madrugada del miércoles, un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense evacuó a cuatro heridos graves de la embajada de Estados Unidos a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Obama dijo que designó al director de la Agencia Internacional para el Desarrollo, USAID, Rajiv Shah, como coordinador de los esfuerzos estadounidenses, y además instó a todas las naciones a sumarse a la ayuda a los haitianos.

Shah dijo que un equipo de respuesta al desastre viajaría a Haití el mismo miércoles. Equipos del gobierno estadounidense, incluyendo los departamentos de Defensa, Estado y Seguridad Nacional, se movilizaban para ayudar a las víctimas.

El presidente, que se encargó de asegurar una rápida respuesta estadounidense al desastre haitiano desde el martes por la noche, enumeró una serie de medidas para ayudar al pueblo haitiano y dijo que Estados Unidos le dará una firme ayuda.

"Tenemos que estar con ellos en este momento de necesidad", dijo Obama.

La Casa Blanca dijo que el presidente habló con Shah poco antes de formular su declaración para comunicarle que "espera un esfuerzo de ayuda enérgico y bien coordinado".

"Hemos movilizado recursos para asistir los esfuerzos de rescate. Los vuelos militares han evaluado los daños y a principios de esta tarde llegará nuestro equipo de asistencia civil", agregó. "Equipos de búsqueda y rescate de Florida, Virginia y California llegarán durante todo el día de hoy y mañana y se está activando más equipo y personal de rescate y emergencia médica".

El ex presidente Bill Clinton, que es enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, dijo en una declaración: "Mis pensamientos y plegarias están con el pueblo de Haití. Mi oficina en la ONU y el resto del sistema de la ONU están siguiendo la situación y estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para ayudar al pueblo de Haití en sus esfuerzos de alivio, reconstrucción y recuperación".

Mientras tanto el embajador haitiano en Estados Unidos Raymond Joseph afirmó el miércoles que todavía "no hay modo de calcular" las bajas causadas por el devastador terremoto que conmovió su país.

En una entrevista con la televisora estadounidense ABC, el embajador dijo estar seguro "de que enfrentaremos un desastre de grandes proporciones". Cuando se le preguntó qué necesitaban más los haitianos en estos momentos, respondió que "un buque hospital frente a las costas de Haití es una urgente necesidad para nosotros".

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.