El Cibao es la zona más vulnerable a sismos por fallas

|

El Cibao es la zona de mayor vulnerabilidad y riesgos de que se produzcan terremotos en el país, debido a la existencia de fallas en la zona septentrional y en Bonao, planteó ayer Juan Alberto Chalas, geólogo especialista en sismología.

Entre las ciudades de mayor riesgo en ese sentido mencionó Santiago, La Vega, Moca, Nagua, Monte Cristy, San Francisco de Macorís y Samaná. Debido a que el mayor potencial de sismos es por la falla septentrional (de Monte Cristi a Samaná) y otra ubicada en Bonao, dijo.


Chalas, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología, quien ha estudiado durante décadas la sismología de la isla de Santo Domingo, presentó varios mapas en el programa Uno + Uno, por Teleantillas. Aclaró que por una serie de factores en el mundo no se puede predecir con exactitud cuándo va a producirse un sismo.

No obstante, alertó que es necesario que se comience a educar a la población dominicana sobre la prevención de daños en caso de terremotos y de tsunami. Explicó que al ocurrir un sismo, las personas en vez de salir corriendo deben colocarse cerca de una estructura fuerte.

En su opinión, el país es propenso también a la ocurrencia de tsunamis. Alertó que en la capital la zona de mayor riesgo es el Malecón. Dijo que ante amenaza de tsunami hay que salir muy rápido luego de que las entidades especializadas dan un aviso. Cuando se va a producir un tsunami a causa de un terremoto, ocurre pocos minutos después de un sismo, dijo Chalas.

“La población tiene que estar alerta inmediatamente ocurre un terremoto grande y si vive cerca del mar inmediatamente debe salir de la zona”, dijo.


Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.