El mal del siglo: Dolor de Espalda y Extremidades o Lesiones Músculo-esqueléticas

|

1- Incidencia
En 2009 la Fundación Europea para la Mejora de la Condiciones de Vida y de Trabajo entrevistó a una muestra de 1000 trabajadores representantes de la población activa de cada Estado miembro de la Unión Europea

De la encuesta se desprende lo siguiente:


- Los problemas de salud relacionados con el trabajo mencionados con más frecuencia son:

- Los dolores de espalda ( 30% de los trabajadores)

- El estrés ( 28% de los trabajadores )

- Los dolores musculares en brazos y piernas ( 17% de los trabajadores )

- El trabajo en puestos mal diseñados favorece que el 45% de los trabajadores adopte posturas de trabajo incómodas.

- El trabajo se hace cada vez más intenso y su ritmo se acelera.

- El 37% de los trabajadores realizan tareas breves y repetitivas.

- La informática se ha hecho con un lugar importante en el trabajo, el 38% de los trabajadores se sirven de ella.

- Tan solo el 32% de los asalariados manifiesta haber seguido algún curso de formación ofrecido por su empresa en el curso de los doce meses precedentes

1.2- Por qué se produce
Descartando causas más complejas como las de tipo inflamatorio y canceroso y otras enfermedades y los traumáticos directos que provocan una lesión aguda, las Lesiones Músculo-Esqueléticas son debidas a la sobrecarga progresiva de diversas estructuras anatómicas que reaccionan con dolor a la misma.

Indicamos de una forma muy resumida diversos parámetros, que cada uno por separado puede representar un factor de riesgo cuya descompensación puede provocar las Lesiones Músculo-Esqueléticas.

- La organización: si el trabajo no está bien organizado (turnos, horarios) puede ser la causa de una mayor fatiga tanto física como mental del trabajador con un mayor estado tensional del mismo.

- La persona: la preparación técnica previa, las características individuales como sobrepeso excesivo, alteraciones músculo-esqueléticas anteriores y las actividades extralaborales (tareas del hogar) y la utilización del tiempo de ocio (sedentarismo, actividad física y/o deporte desproporcionado).

- La tarea o trabajo: este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta como factor de riesgo laboral, en especial si obligan a desarrollar una fuerza marcada, posturas peligrosas y una repetitividad prolongada de los gestos del trabajador.

- El equipo: como mesa, sillas, herramientas diversas y utensilios, han de adaptarse a las características antropométricas del trabajador. También ha de disponer de las ayudas adecuadas para el manejo de cargas siempre que sean necesarias.

- El entorno: tanto físico (calor, temperatura, ruido) como psíquico (relaciones con compañeros, superiores).

- El tiempo: el que se precisa para la realización de las diversas tareas del trabajo.

3- Como se previene
De acuerdo con lo indicado anteriormente, la prevención del Dolor de Espalda y Extremidades estará encaminada a la reducción hasta el punto que sea posible de los factores de riesgo analizados.
Desde el punto de vista práctico, recomendamos la formación a través de un programa de escuela MÚSCULO-ESQUELÉTICA encaminada a una autoevaluación del riesgo con la consiguiente formación para su prevención.


Fuente: http://www.saludcolumnavertebral.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.