Gobierno pacta con choferes; otros continúan en rebeldía

|

Mientras autoridades del transporte se entendían con 8 gremios, los sindicatos de Hubieres y Pérez Figuereo y dos organizaciones de Santiago mantuvieron posiciones en contra

Ocho organizaciones de choferes se comprometieron a rebajar los pasajes del transporte de pasajeros en Santo Domingo a cambio de compensaciones por el alza de los combustibles que el Gobierno anunciaría más adelante.


De su lado, las organizaciones de Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, que ayer se negaron a dialogar con las autoridades, decidieron articular un proceso de lucha contra los altos precios de los combustibles.

Luego de casi cuatro horas reunidos, el Gobierno y ocho organizaciones choferiles acordaron ayer rebajar los precios del transporte de pasajeros en el gran Santo Domingo y tomar medidas contra los que se resistan, quienes tendrán que someterse a las disposiciones.

Los transportistas se comprometieron a cobrar a los usuarios los pasajes a como estaban antes de las últimas alzas de los combustibles aplicadas por el Gobierno la semana pasada. Las autoridades, en cambio, deberán anunciar compensaciones a los transportistas antes del lunes.

De lo contrario, advirtieron, no tendrán otro camino que elevar los precios de los pasajes, para poder mantener los costos de operaciones.

El coordinador de la comisión, Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), informó que se acordó revisar lo pactado en la reunión de julio de 2008, que incluye hasta la modificación de las leyes que rigen el servicio por un código del transporte que incluye la conformación de una nueva autoridad única y se acabe de una vez con la dispersión de instituciones en ese sector.

Más conseciones. Otro de los acuerdos establece incluir a los choferes y sus familiares en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), compensación para los transportistas cuando se produzcan aumentos de los hidrocarburos y piezas, cambio de flotillas obsoletas, entre otros, ya que son 17 los puntos acordados.

La reunión estuvo encabeza por los miembros de la comisión que designó el presidente Leonel Fernández, compuesta por Ignacio Ditrén, director de la Omsa; Ángel Segura, director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), y el general Rafael Bencosme Candelier, director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

También Milcíades Pérez, en representación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Alfredo Pulinario (Cambita) y Cristóbal Cardosa, por el Fondo Nacional para el Transporte (Fondet).

Por los choferes estuvieron Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra); Antonio Pérez, de Fenatra; Oscar de Jesús Francisco, de Fentracon; Blas Peralta, de Fenatrado, Michael Mariot, del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Juan Marte, del CNTT, y Rafael Arias, de Asetran.

Fenatrano ausente
En el encuentro, efectuado en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), no estuvieron presentes Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), ni Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Firmes en el alza
Ayer, los choferes del transporte público mantenían el alza de los pasajes, los que elevaron en cinco pesos, con el alegato del aumento de los combustibles.

Pasajeros disgustados
Los encontronazos con los pasajeros matizaban las rutas en el Gran santo Domingo, la mayoría alegaba que desconocía el aumento. Algunos conductores amenzaron incluso con bajar de los vehículos a quienes se negaban a pagar la nueva tarifa.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.