Hablemos De Adicción A Drogas Y Alcohol

|

Sabemos que la adicción afecta a varios millones de personas alrededor del mundo.

Es un problema que va en crecimiento y que incluye personas de todas las edades, estratos sociales, nivel cultural , educación y orientación sexual.

Todo comienza con un acto voluntario y de propósito recreacional que nos causa unos instantes de placer.


Luego surge el deseo de repetir esas mismas sensaciones placenteras de manera más frecuente hasta que se genera la adicción.

Una vez generada la adicción ya se le hace difícil al individuo funcionar sin el frecuente suministro de la sustancia en cuestión.

De manaera acelerada el adicto puede pasar de su fase de “luna de miel” con la droga a la fase de la “esclavitud” cuando ya se ha deteriorado su auto control, auto estima y voluntad propia.

Su vida comienza a girar en torno a la droga o sustancia y comienza el deterioro de sus relaciones personales, familiares, de pareja y laborales al igual que de sus finanzas.

La mayoría de los adictos activos viven en la negación de tener algún problema con sustancias y por ende no buscan ayuda.

Generalmente son los familiares, amigos y pareja del adicto quienes se dan cuenta de los cambios de conducta y deterioro físico que genralmente sufren los adictos.

Algunas conductas comunes entre los adictos son:

*Cambios dramáticos en comportamiento

*Cambios en estados de ánimo

*Pérdida de peso

*Falta de apetito o apetito excesivo

*Patrón alterado de gasto de dinero

*Carácter irritable u hostíl

*Desinterés por cosas que antes le interesaban

*Ausencias pobremente justificadas al trabajo o escuela

*Retiro de dinero en cajeros automáticos a altas horas de la noche

*Descuido del aseo personal

*Aislamiento

*Trae a casa amigos que aparecen de la nada

*Desaparición de dinero y/o artículos de valor del hogar

*Ansiedad poco usual

*Algunos cambios en las expresiones faciales

*Inventa argumentos y discusiones para salir del hogar

*Miente compulsivamente

*Habilidad para crear historias y excusas para justificar sus actos

*Depresión

*Insomnio o necesidad de dormir demasiado

*Manipulación a favor de sí mismos sobre cualquier asunto


El adicto no es adicto porque así lo quiere sino que hay razones de peso para que una persona pueda conventirse en un adicto y deben ser tomadas en cuenta.

Existe la posibilidad de que el adicto haya experimentado un trastorno mental antes de su adicción o vice versa.

También debe ser tomado en cuenta el impacto y daño que el adicto pueda causar a los que componen su entorno como su familia, parejas y amistades cercanas.

En el momento de recibir ayuda deben considerarse todas las partes antes mencionadas para que sean incluídas en un tratamiento.

Debemos recordar que un adicto jamás asimilará ayuda a menos que reconozca que tiene un problema de adicción.

Su baja auto estima es parte de los componentes que le evitan recibir tratamiento y que otros le ayuden.

En cuanto a tratamientos para los adictos hay versiones encontradas entre la Medicina Convencional y la Medicina Alternativa.

La Medicina Convencional incluyendo la Sociedad Americana de Psiquiatría y el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas definen la adicción de la siguiente manera:


“La drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para el adicto y para los que le rodean.”

También hacen la observación de que la enfermedad no es curable pero sí tratable.

Entiéndase que también el Alcohol es considerado como una droga.

Siguiendo esta línea de pensamiento se fundamentan la mayoría de los centros de rehabilitación al igual que todos los grupos de 12 pasos como:

Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Cocaína Anónimos entre otros.

Por otro lado, un gran sector de la Medicina Alternativa define la adicción como:

“La adicción es una condición que lleva al individuo a asumir una conducta de dependencia a las drogas, alcohol y otros comportamientos adictivos y que es curable una vez la persona encuentre la causa subyacente de sus hábitos de dependencia.”

Esta segunda línea de pensamiento es muy innovadora y el lugar donde más popularmente ha sido aplicada es en un centro de rehabilitación en el estado de California de los Estados Unidos llamado “Passages”. Inclusive “Passages” ha escrito un libro basado en su programa llamado “La cura para el Alcoholismo y la Adicción”

Hoy día el adicto y sus relacionados cuentan con estas dos filosofías sobre la adicción para su tratamiento y rehabilitación al igual que grupos de apoyo y profesionales de la salud.

Respetando ambas líneas de pensamiento hemos creado un sitio “web” como recurso cibernético y fuente de apoyo para todo aquel que sufra de la adicción, sus familiares y amigos.

Esta web ha sido configurado por personas voluntarias que hemos superado el problema de adicción en nuestras vidas y ahora somos productivos miembros de la sociedad.

Aunque la “web” está dirigida a Puerto Rico en su página principal, no se preocupe.

Si necesita ayuda, le ayudaremos de la mejor manera que podamos.

http://adictoayuda.weebly.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.