La torre más alta del mundo costó unos US$1,500 millones

|

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- El rascacielos más alto del mundo, "Burj Dubai", rebautizado como "Torre Jalifa", con 828 metros de altura, fue inaugurado este lunes por todo lo alto en el emirato de Dubai, en una ceremonia con un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales.

El primer ministro emiratí, jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, mandatario de Dubai, fue el encargado de inaugurar el rascacielos, renombrado "Torre Jalifa", en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Sayed al Nahyan.


"El punto más alto (del mundo) construido por el ser humano debe ser llamado con un gran nombre", dijo Al Maktum, en referencia al presidente emiratí.

La altura exacta del edificio, que desbanca a la que hasta ahora era la torre más alta del mundo, la "Taipei 101", en Taiwán con 509 metros, era el secreto mejor guardado en los EAU, que finalmente fue desvelado estel unes..

El rascacielos, con forma de aguja y 192 plantas, ha costado 1,500 millones de dólares y se ha tardado cinco años en construirlo.

A la ceremonia de apertura, iniciada a las 20:00 hora local (16:00 horas GMT), han acudido unos 6,000 invitados, mientras que unos mil agentes se han encargado de velar por la seguridad, en una jornada que coincide con el cuarto aniversario de la llegada al poder de Al Maktum.

Según la compañía inmobiliaria emiratí Emaar, que ha desarrollado el proyecto, el edificio, que se abrirá al público a partir de mañana, dispone de 1,044 apartamentos de lujo, además de 49 plantas dedicadas a locales comerciales y oficinas y 160 habitaciones de hotel.

Pero la torre no es solo la más alta del mundo, ya que bate otros récords: por ejemplo, uno de sus 57 ascensores está considerado el más rápido del mundo y cubre, además, la distancia más larga recorrida por un elevador, porque llega hasta su último piso.

Asimismo, en la planta número 124 hay un mirador que se calcula que es el más alto del mundo, desde el cual se contempla todo Dubái, mientras que la piscina a mayor altura se encuentra en el piso 67 y lo mismo ocurre con la mezquita, situada en el 158.

Por otro lado, la torre dispone de ocho escaleras mecánicas y de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 3,000 vehículos.

Cuenta, también, con un gimnasio de cuatro plantas, el primer hotel de la firma de moda italiana Giorgio Armani y once hectáreas de parque a su alrededor con seis fuentes.

En su construcción participaron más de 12,000 obreros, 7,500 ingenieros y varias empresas extranjeras, lideradas por la surcoreana "Samsung Corporation".

Antes de la inauguración, uno de los directores de Emaar, Mohamed al Abbar, dijo hoy a los periodistas que el 90% del "Burj Dubái" "ya está vendido", lo que se espera que beneficie al mercado inmobiliario del emirato que atraviesa una crisis financiera.

Y es que la inauguración de la torre coincide con la crisis financiera que afronta Dubái, iniciada el pasado 25 de noviembre, cuando el consorcio público "Dubai World", al que pertenece Emaar, pidió una moratoria de sus deudas, calculadas en 26.000 millones de dólares.

Dubai es la capital comercial de los EAU, el cuarto mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Fuente: AP

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.