Las tropas de los Estados Unidos asumen desde ayer el control de Puerto Príncipe

|

Puerto Príncipe.- Tropas de Estados Unidos se desplegaron este martes en puntos estratégicos de Puerto Príncipe para asegurar la atención humanitaria a una población desesperada, al cumplirse una semana del sismo que causó al menos 75,000 muertos en Haití.

Unos 50 paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de al menos cuatro helicópteros y se establecieron cerca del destruido Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.


Al mismo tiempo, los primeros Marines desembarcaron a unos 16 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.

Estos efectivos se unirán a los cascos azules de Sri Lanka en las ciudades de Léogâne, Grand-Goâve y Petit Goâve, según el coronel Greg Kane.

El lunes, la aviación estadounidense lanzó la primera ayuda en paracaídas, arrojando 14.500 raciones alimentarias y 15,000 litros de agua sobre una zona distante a unos 8 kilómetros del aeropuerto de la capital haitiana.

Entre algunos pobladores el desembarco estadounidense en el Palacio Presidencial no fue bien recibido. “No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos.

Esto se parece más a una ocupación”, dijo Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

Aún cuando las posibilidades de ubicar gente con vida entre los escombros disminuyen con el tiempo, la ONU confirmó que unas 90 personas han sido rescatadas vivas en Puerto Príncipe desde el pasado martes. “La esperanza persiste.

Todavía tenemos esperanza de encontrar a supervivientes”, declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs. Pero Estados Unidos espera pasar “muy pronto” de la fase de búsqueda de supervivientes a la recolección de los cadáveres, indicó el general Daniel Allyn, subcomandante de la operación militar estadounidense en Haití. Según datos de la ONU difundidos este martes, más de 90 personas han sido rescatadas de entre los escombros, 20 de ellas desde el domingo, cuando ya se habían superado los cinco días desde el terremoto.

Entre tanto, los heridos siguen llegando en masa a los abarrotados centros médicos, donde las amputaciones son el pan de cada día.

En un hospital en ruinas de Puerto Príncipe, un cirujano francés, Jacques Lorblances, asegura que él y sus colegan han operado a 30 personas desde el sábado. Veintiocho sufrieron amputacio

HAITIANOS SE OPONEN A PRESENCIA MILITAR
Centenares de haitianos asistieron ayer, entre la resignación y la ira, al impresionante aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio Presidencial, en un acto considerado por muchos una pérdida de la soberanía. “Es una ocupación. El palacio es el país, representa nuestro poder, es nuestro rostro, nuestro orgullo”, critica Feodor Desanges.

Una semana después del terremoto que devastó la capital haitiana esta fue la primera vez que los haitianos pudieron observar a las tropas enviadas por Estados Unidos en el centro de la ciudad. “No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos.

Esto se parece más a una ocupación”, dijo Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

Las tropas estadounidenses trajeron consigo abundante agua y comida al palacio.nes. Aunque se seguían observando saqueos, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) consideró que la seguridad en Puerto Príncipe “es estable, con violencia y pillajes limitados y localizados”.

Ese informe fue citado este martes por OCHA, que sin embargo admitió que “los escoltas militares son necesarios para el transporte y la distribución de la ayuda humanitaria”.

Por ejemplo, la distribución de ayuda no alimentaria por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tuvo que ser interrumpida por el “ambiente tenso” que reinaba en el barrio de Puerto Príncipe donde trabajaba el equipo encargado de esta operación, informó el CICR en Ginebra. “Pese a la difícil situación en Puerto Príncipe, trataremos de reiniciar la distribución de ayuda (no alimentaria) en los próximos días”, indicó el jefe de las operaciones del CICR en el lugar, Ricardo Conti, citado en un comunicado.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.