Leonel declara el 2010 "año de la reactivación económica"

|

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández declaró hoy el 2010 como el "año de la reactivación económica nacional", al tiempo que subrayó que la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía local "requiere de la participación de todos los sectores" del país.

En un decreto dado a conocer por la Presidencia Nacional, el gobernante señaló que frente al reto de relanzar la economía hacia una senda de crecimiento alto y sostenido "es esencial la acción del Gobierno para motivar al resto de los sectores económicos a participar activamente en el proceso de reactivación".


Recordó que la crisis económica y financiera global ha provocado un deterioro de la economía mundial, impactando desfavorablemente los flujos de comercio y de inversión a nivel internacional durante el 2009.

Asimismo, precisó que los efectos de dicha crisis se han expresado "en una contracción económica en todas las regiones del mundo y que la misma, ha afectado el gasto del sector privado, los ingresos fiscales y el nivel de bienestar general de la población".

No obstante, explicó que a pesar de las consecuencias internacionales de la crisis, la nación "logró mantener la estabilidad y atenuar los efectos en el crecimiento y en el empleo, sin que ello fuera suficiente para satisfacer las expectativas de gobernantes y gobernados en cuanto al desempeño económico del país".

Funcionarios locales insisten en que el país logró campear los efectos de la crisis financiera internacional y pronostican que la economía local crecerá este año un 3,5 por ciento, más que lo previsto inicialmente por las autoridades.

La República Dominicana firmó el mes pasado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dará al Gobierno el acceso, en 28 meses, a 1.700 millones de dólares con los que espera cubrir el déficit de recaudación y dinamizar la economía.

El país acudió al organismos internacional ante una caída importante en las recaudaciones y el cada vez más elevado subsidio al sector eléctrico.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.