Temen hayan muerto muchos dominicanos

|

Puerto Príncipe.- Si el filme 2012 fue el que llevó a la ficción la destrucción del mundo, el terremoto que afectó este país fue el hecho que llevó a la realidad la destrucción de la ciudad capital del Estado haitiano. Pero esta tragedia no sólo enluta a los haitianos, ya que al menos se ha reportado la muerte de unos seis dominicanos y se cree que las víctimas criollas podrían ser decenas.

Muchos dominicanos que se encuentran en este país trabajando o en labores de negocios resultaron heridas y lesiones, algunos de ellas de consideración.


Entre los dominicanos muertos se encuentran los ingenieros Guillermo Peña y José Rafael Medina, Yoli Gómez, Alexánder Zapete Cordero, Emmanuel Santana Zapete y Jhon Luis De León. Mientras se trataba de rescatar con vida a Manuel Lora y Luis Bolívar Núñez, quienes quedaron sepultados en un edificio.

Un milagro de Dios
Los sobrevivientes hablan sobre la muerte de varios de sus compañeros que no han sido rescatados y solo los conocen por sus apodos de Tato, Pelao, Joan Santana, Venao y Domingón, Pero también algunos dominicanos salvaron la vida “por un milagro de Dios” y contaron a LISTÍN DIARIO sus historias. “Cuando el edificio comenzó a caerse me intenté tirar por la azotea, pero se me agarró un pie y entonces me cayó un cartón encima y en seguida el techo, eso me salvó”. El testimonio lo ofreció José Manuel Gil, quien como muchos dominicanos se encon traba en este país por negocio cuando le sorprendió el sismo 7.3 en la escala de Richter.

Como consecuencia resultó con fracturas en la costilla, la pierna y otras partes del cuerpo por lo que fue referido al hospital General Melenciano de Jimaní.

Cuatro segundos
Sin embargo su compañero, Yoli Gómez, no tuvo igual suerte y murió aplastado por los escombros. Otro compatriota, que al igual que José Manuel, fue protegido por el cartón, Joan Manuel Santana, sufrió herida en una pierna.

“Nosotros estábamos en el hotel Aldalá, eso duró cuatro segundos, contados en mi celular, hacía ruido como un helicóptero. Halé por un brazo a mi mamá y nos tiramos por una persiana”, explicó, quien resultó herido en un brazo.

Junto a su madre viene regularmente a este país desde el sector Los Guandules de la capital, para comprar oro y venderlo en República Dominicana.

Precisamente la señora Balbina De la Rosa dijo que estaban en el tercer nivel del edificio cuando los dos primeros se hundieron y junto a su hijo se lanzó del inmueble.

20 HORAS DE RESCATE DEBAJO DE ESCOMBROS
Veinte horas le tomó a los compañeros de Jimmy Saint Lois rescatarlo de donde quedó atrapado.

Fue una de las personas que se encontraba en el interior del edificio que aloja a la empresa constructora Elsamex-Mera, Muñoz, Fernández, S.A, donde murieron los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña.

La compañía construye la carretera Mirebalais-Puerto Príncipe. Permanecían sin rescatar Manuel Lora y Luis Bolívar Núñez, de quienes se cree que se mantienen con vida debajo de los escombros, así como dos secretarias.

También se informó que falleció un adolescente de origen haitiano quien se desempeñaba como ayudante del edificio de dos niveles y dos secretarias de esa misma nacionalidad.

“Solamente el que no vivió esto no sabe lo que pasó, de pronto la tierra comenzó a tragarse la gente, Duré como diez horas hasta que me rescataron”, dijo Milton Lorenzo, uno de los que fue rescatado con vida en ese caso.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.