Varias empresas cubanas se pasan a Linux por seguridad

|

Según el semanario oficial Trabajadores, varias empresas del Estado adoptarán "Nova", la adaptación cubana de Linux. La publicación no dijo cuántas ni qué empresas lo aplicarían.

"Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas (...) Tratamos de llegar con una interfaz lo más parecido a la que los usuarios conocen, en este caso Windows", dijo Ángel Goñi, que dirige el proyecto desde su creación en 2005.


Según datos oficiales, un 80 por ciento de las redes de Cuba y un 20 por ciento de las terminales corren sobre Linux.

La Aduana cubana ya utiliza este sistema de código abierto, al igual que los ministerios de Educación Superior y el de Informática.

Cuba considera el uso de Linux como una cuestión de seguridad nacional.

Las autoridades comunistas de la isla sostienen que el software del gigante estadounidense Microsoft es un arma de doble filo, porque el fabricante puede pasar sus códigos a las agencias de seguridad del enemigo.

"No tenemos forma de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes", dijo a Trabajadores el decano de la Universidad de Ciencias Informáticas, Alain Guerrero.

La mayoría de los ordenadores de la isla utilizan copias piratas de Windows, cuya licencia no puede adquirirse en Cuba debido al embargo comercial estadounidense de 1962.

A diferencia de los programas comerciales, los códigos de programación de Linux son de libre acceso y pueden ser modificados por los usuarios para adecuarlos a sus necesidades.

El anuncio de que Linux empezaría a ser utilizado por las empresas estatales cubanas coincide con un momento de aparente enojo de las autoridades cubanas con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

Fuente: La Flecha.net

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.