Muere un pastor vino de Haití con infección

|

Santo Domingo.- La muerte en el país de un pastor evangélico dominicano, tras regresar de Haití, donde estuvo de misión por varios días, aquejado de meningococcemia, una enfermedad altamente infectocontagiosa, constituye el primer caso infeccioso que se registra tras la tragedia, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológico del país se mantiene en alerta permanente ante la posibilidad de brotes infecciosos.


Aseguró que todos los contactos familiares y de personas que estuvieron acompañando al pastor evangélico, fueron sometidos a profilaxis o tratamiento para evitar la enfermedad. Informó que se notificó al Ministerio de Salud de Puerto Rico sobre el caso debido a que entre sus contactos está una misión de pastores puertorriqueños que andaban con él.

Rojas Gómez se refirió al tema durante un encuentro con la ministro de Salud de Ecuador, Caroline Chan, quien se encuentra en el país coordinando con las autoridades dominicanas el apoyo que esa nación está dando y dará al pueblo haitiano, tras constatar personalmente la realidad de ese país afectado por un terremoto ocurrido el pasado 12 de enero. El ministro de Salud dominicano explicó que el pastor evangélico, residente en Santo Domingo, estuvo por varios días en Haití, por los alrededores del aeropuerto de Puerto Príncipe, en misión humanitaria, y que cuando llegó a territorio dominicano presentó el cuadro de la enfermedad, falleciendo el pasado sábado. Dijo que el sistema epidemiológico está en alerta, emitiendo diariamente boletines y vigilando los casos de diarrea, infecciones respiratorias, entre otros.

“Acabamos de tener el primer evento que nos preocupa, un pastor evangélico que regresa de Haití presenta un cuadro de una meningococcemia y fallece, pero de inmediato nosotros nos comunicamos con lugares donde estuvo esa persona en Haití, con unos acompañantes puertorriqueños, lo cual notificamos también al Ministerio de Puerto Rico, y nosotros tomamos las previsiones de lugar”, señaló.

Rojas Gómez aseguró que el país continuará atendiendo en los hospitales nacionales en la medida de su capacidad a los pacientes haitianos que requieran de atención y dijo que hasta el momento República Dominicana ha dado asistencia médica a más de 30 mil víctimas de la tragedia, entre ellas más de 6,000 hospitalizaciones.

Precisó que para descongestionar los hospitales del Sur se han tomado medidas, entre ellos que los pacientes crónicos y embarazadas sean tratados en un centro específico habilitado para ello y que ya hay centros con camas disponibles.


Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.