Elecciones serán últimas 16 de mayo

|

Las elecciones congresionales y municipales de este domingo 16 de mayo serán las últimas que se celebrarán juntas y en ese día en específico, de acuerdo a lo establecido por el artículo 209 de la Constitución.

Ese artículo consigna que las elecciones presidenciales y congresionales se efectuarán el tercer domingo de mayo, mientras las municipales el tercer domingo de febrero, cada cuatro años a partir del 2016.



Los seleccionados de este domingo serán por un período de seis años, para unificar las elecciones en un mismo año.

Los asambleístas unificaron los comicios a partir del 2016, acogiendo la sugerencia de amplios sectores que expresaron que las elecciones cada dos años afectaban el desenvolvimiento de la vida económica y los planes municipales y de gobierno.

Las elecciones se celebraban juntas hasta el 1994, cuando quedaron separadas al ser recortado en dos años el período presidencial del doctor Joaquín Balaguer por el fraude cometido en esos comicios contra el doctor José Francisco Peña Gómez.

Una encuesta realizada entre los lectores de El Nacional Digital del pasado lunes día 10 reflejó que el 70.86 de los consultados dijo que no esperaba nada positivo del nuevo Congreso.

En la consulta del martes 11 al ser preguntados sobre si influirían las elecciones del domingo en el 2012, el 82.27 por ciento respondió que si y el 17.73 que no.

En la del miércoles 12, acerca de si el PLD usa los recursos del Estado en campaña electoral, el 74.81 respondió afirmativamente y el el 25.9 que no.

En la de ayer, día 13, cuestionados sobre la limpieza de las elecciones, el 57.99 opinó que no lo serán y el 42.01 dijo que sí.

El diputado peledeísta por Santo Domingo Este, licenciado José Ramón Cabrera, dijo que la unificación de las elecciones será beneficiosa para el país.

Consideró que su partido arrasará en las elecciones del domingo con la obtención de más de 100 diputados y 28 senadurías.

La dirigente reformista, doctora María Rosa Belliard declaró que su organización hará un buen desempeño en los comicios del domingo.

Esto lo atribuye a que la presidencia del ingeniero Carlos Morales Troncoso en el PRSC ha dinamizado la organización.

El senador perredeísta por San José de Ocoa, Pedro Alegría, aseguró que su organización ganará en esa demarcación y hará un buen desempeño en las elecciones de este domingo.

Afirmó que el gobierno trata de influir en los resultados en favor del PLD, usando los recursos del Estado.

Esta medianoche finaliza la campaña electoral y estarán suspendidos hasta el próximo lunes los espectáculos públicos y el expendio de bebidas alcohólicas.

Reflexión para votar

A partir de la medianoche de este viernes se suspenden las actividades políticas para que la población entre en un período de reflexión en torno a quien dar su voto en las elecciones del domingo en las que se escogerán senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos municipales.

Fuente: El Nacional

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.