
El proyecto de presupuesto del 2010 depositado por el gobierno en el Congreso Nacional incluye un monto de 1,095 millones 488,234, dentro de la suma aprobada a la Junta Central Electoral (JCE), que se encarga de distribuir los fondos a los partidos políticos.
Los dos principales partidos, el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) recibirían más de 800 millones, el 80% del financiamiento, porcentaje que consigna la ley para entregar a los partidos que obtengan más del 5% de los votos emitidos en las últimas elecciones. El restante 20% corresponde a los demás partidos que acudan a las elecciones. Actualmente existen 21 partidos reconocidos.
Varios jueces de la JCE han planteado una modificación a la ley electoral para que el financiamiento sea distribuido de manera más equitativa.
El financiamiento público de los partidos está amparado en el artículo 49 de la ley electoral 275-97, que establece: “se consignará en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no hayan elecciones generales”.
En el proceso electoral del 2008, el 80% de los 1,060 millones de pesos del financiamiento que correspondió ese año, fueron entregados en partes iguales al PRSC, PRD y PLD, que consiguieron cada uno 282 millones.
Después de esas elecciones fue excluido de ese grupo el PRSC, porque obtuvo menos de un 5% de los votos.
Este año, el financiamiento a los partidos ascendió a 500 millones de pesos.
Fuente: Listin Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario