China ataca la Red de Anonimato Tor

|

Por primera vez el gobierno chino ha atacado una de las herramientas mejores y más seguras para navegar por internet de forma anónima. Las medidas drásticas tomadas contra esta herramienta, llamada Tor, se dieron durante los días previos al 60 aniversario del “día nacional” de China el 1 de octubre.

Forma parte de una tendencia, cada vez más popular, mediante la que las naciones represoras orquestan medidas de restricción masivas durante periodos de gran sensibilidad a nivel político, además de intentar mantener los firewalls de internet durante todo el año.


“Era la primera vez que el gobierno chino ha incluido Tor en cualquier tipo de intento de censura,” afirma Andrew Lewman, director ejecutivo del Proyecto Tor, la organización sin ánimo de lucro que mantiene el software y la red de Tor. “Les preocupaba tanto el 1 de octubre que cargaron contra cualquier cosa que pudiera saltarse su firewall y lo bloquearon.”

Tor es uno entre varios sistemas que redirigen los datos a través de ordenadores intermedios llamados proxies, y por tanto logran saltarse los filtros del gobierno. Para cualquiera que observe las conexiones de internet, el tráfico parece estar llegando desde los proxies. Tor provee una mayor protección y anonimato que la mayoría del resto de sistemas, puesto que utiliza varios proxies y encripta las direccione de protocolo de internet (IP) en cada uno de los pasos. El inconveniente es que Tor ralentiza el acceso a internet de forma considerable.

Siempre ha existido la posibilidad de que las direcciones IP de Tor pudieran ser bloqueadas, especialmente debido a que el Proyecto Tor las publica de forma abierta en un directorio online. Hasta finales de septiembre, no obstante, China nunca se preocupó por bloquearlas. Después, el 25 de septiembre, el uso de Tor por parte de ciudadanos chinos bajó desde los miles de usuarios (entre 8.000 y 10.000 peticiones de uso de Tor desde China estaban activas en cualquier momento durante los días anteriores) a casi cero.
“Basándonos en nuestras pruebas, parece ser que obtuvieron la lista el 18 de septiembre, y tardaron hasta el 25 de septiembre en introducirlas en su firewall,” afirma Lewman. El martes, el Proyecto Tor publicó un análisis de los intentos de China.

Dicho análisis encontró algunas buenas noticias. El uso de accesos alternativos llamados “puentes”—direcciones de IP de ordenadores voluntarios que acceden a conectar a los usuarios a la red Tor, cuyo acceso de otro modo estaría bloqueado—se disparó durante ese periodo, ayudando a que muchos usuarios de Tor pudiesen volver a usar internet.
La distribución de estas direcciones puente estuvo coordinada a través de varios servicios de mensajería instantánea en China. Aunque no hay cifras concretas, Lewman afirma que el uso de puentes se vio aumentado 70 veces.

Fuente: Technology Review

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.