Ventas mediocres del primer híbrido conectable

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A finales del año pasado, el fabricante de vehículos chino BYD se convirtió en la primera compañía en vender híbridos conectables, un tipo de vehículo que podría reducir de forma dramática el consumo de combustible ya que permite a la gente hacer sus transportes diarios al trabajo utilizando sólo electricidad (un motor de combustión interna provee la potencia necesaria para los viajes largos.)

Aquellos que apoyan este tipo de tecnología esperan que su rendimiento en el mercado no condicione su futuro. Los informes señalan que durante los ocho meses tras la salida al mercado, sólo se han vendido 100 coches (a través de Green Car Congress), muchos menos que la cifra de 3.000 a 4.000 vehículos que tenía prevista.


En los Estados Unidos, el primer híbrido conectable saldrá al mercado probablemente de la mano de la startup Frisker Automotive más adelante en 2009, seguido por el ampliamente publicitado Chevy Volt el año próximo. GM, a través de la fuerte campaña de marketing del Volt, ha puesto gran parte de su reputación en manos del coche.

Se espera que se venda por entre 40.000 y 45.000 dólares, y el vehículo de Frisker--un sedán de lujo--se venderá por 87.900 dólares. El vehículo de BYD no se ha logrado vender a pesar de su precio más reducido--alrededor de 22.000 dólares. Por supuesto, estamos hablando de mercados distintos.

Los tres vehículos tienen grandes paquetes de baterías capaces de almacenar la suficiente energía para 40 millas de conducción (64,3 kilómetros). Toyota, que desveló esta semana un prototipo de su propio híbrido conectable en la feria de automóviles de Frankfurt, va a probar una estrategia distinta--su coche sólo proveerá 12 millas de conducción eléctrica (19,3 kilómetros).

El paquete de baterías más pequeño podría hacer que los coches fuesen más baratos que los vehículos de amplio rango, aunque no está claro que Toyota pueda superar al precio BYD. No obstante, Toyota tiene pensado poner a prueba unos cuantos centenares de su conectable bajo condiciones de trabajo reales antes de lanzarlos al mercado. Además, se afirma que BYD empezará a vender su propio híbrido conectable en los Estados Unidos dentro de un par de años.

Fuente: Technology Review

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