Beneficios de las plantas en interiores

|

Las plantas de interior actúan como filtradores de aire mediante la fotosíntesis, proceso en el que el dióxido de carbono se absorbe y se transforma en el oxígeno que respiramos, que a su vez nuestro organismo procesa y elimina en forma de dióxido de carbono que nuevamente es absorbido por las plantas, tener plantas dentro del dormitorio, así como en el resto de la vivienda ,oficinas o demás espacios cerrados no sólo es aconsejable para el ambiente sino para nuestra salud.

Un experimento realizado en 1995 por la NASA en su Centro Espacial de Houston (Texas) nos confirma el beneficio que producen las plantas sobre nosotros según los siguientes argumentos:



Las plantas en interiores producen efectos psicológicos y mejoran el estado de animo.
Reducen el estrés al trabajar con ellas o contemplarlas.
Sin importar el tipo de ambiente interior en que se tengan las plantas nos podemos beneficiar de estas bellezas naturales.
En las oficinas los beneficios proporcionados se reflejan en la reducción del absentismo y aumenta la productividad de los empleados.
En los hospitales, los médicos afirman que en muchos casos las plantas y flores han ayudado a la recuperación de pacientes.
No es sorprendente que hayan surgido prácticas para el bienestar del alma como lo son la cromoterapia y la aromaterapia, que mediante la aplicación de colores y aromas, ayudan a las funciones corporales física y químicamente, generando la sensación de bienestar para mejorar nuestras vidas y en armonía con quienes nos rodean, aquí también juegan un papel importante las plantas purificando el ambiente, lo que podríamos llamar como la plantaterapia.
Las plantas al estar constituidas por cierta cantidad de agua, emiten humedad en el ambiente lo cual ayuda a evitar ciertos padecimientos o enfermedades como pueden ser la tos, piel marchita, entre otros.
La humedad en el ambiente reduce la polución en interiores ya que las plantas absorben los gases expedidos por electrodomésticos, limpiadores, humo del cigarro, uso de aerosoles combustión y limpiadores; este tipo de contaminantes, las plantas los convierten en nutrientes para ellas, proceso en el que intervienen algunas bacterias. Sin embargo, no olvidemos proporcionarles su alimento adecuado.
Al igual que sucede en exteriores, las plantas según su tamaño y como las distribuyamos sirven para "amortiguar" sonidos, ruidos.
Según un estudio realizado por Greenpeace en las casas europeas se hallan de 70 a 100 sustancias químicas tóxicas. Pues bien, todas las plantas de interior ayudan a purificar el aire y además algunas son capaces de absorber los gases perjudiciales para nosotros.
El formaldehído (el tóxico más abundante en el aire de los espacios interiores y cuya exposición prolongada a baja concentración puede producir cáncer), el benceno, el xileno, el tricloroetileno, entre muchos otros compuestos orgánicos volátiles tóxicos, son absorbidos por las hojas de algunas plantas, en mayor cantidad cuanto mayor es la superficie de intercambio del follaje.
Los 12 mejores filtros verdes de aire
FICUS (Ficus robusta, ficus benjamina)
DRÁCENA (Dracaena marginata, Dracaena deremensis y Dracaena fragans "massangeana")
HIEDRA (Hedera helix)
ESPATIFILO (Spathiphyllum sp.)
POTOS (Epipremnum aureum)
FILODENDRO (Philodendron sp )
DIFEMBAQUIA (Dieffembachia compacta)
PALMERAS - (Chamaedorea Palmera Areca (Chrysalidocarpus lutescens)
CINTA (Chlorophytum comosum )
AGLAONEMA (Aglaonema sp.)
SANSEVIERIA (Sansevieria trifasciata )
ARALIÁCEAS ( scheflera )
Tener plantas en el interior o espacios cerrados nos beneficia porque, entre otras cosas, oxigenan el ambiente.
Las plantas de interior nos ofrecen un abanico extraordinario de ventajas: regulan la temperatura y la humedad, filtran el aire de compuestos tóxicos, nos relajan, y muchas otras más.
¡Aprovecha las capacidades que la naturaleza y estos seres vivos nos aportan!. Se recomienda tener aproximadamente dos plantas cada 10 m2.
¡Cuídalas! Aunque la mayoría de plantas de interior no precisan de un mantenimiento muy exhaustivo, merecen nuestra atención y amor.
Fuente: promoplant.com

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.