Detección simplificada del cáncer de colon

|

Un test sanguíneo diseñado para permitir la detección simple del cáncer de colon acaba de ser acogido por los expertos como uno de los avances más significativos. El test es capaz de detectar el cáncer gracias a un cambio químico llamado metilación que se da de forma desproporcionada en dos genes principales de las células de los tumores colorrectales.

Puesto que debería haber más gente dispuesta a que se le hiciese un sencillo test de sangre, el método de detección podría ayudar a identificar a aquellos pacientes que necesitan una colonoscopia de diagnóstico más rigurosa y más invasiva.


La tasa de mortalidad en los EE.UU. que provoca esta enfermedad es de 50.000 personas al año. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que los hombres mayores de 50 años se hagan una colonoscopia cada 10 años, y que aquellos con un riesgo más alto se hagan análisis de forma más temprana y frecuente. Sin embargo hasta ahora solo han estado disponibles las colonoscopias de carácter invasivo y el análisis de deposiciones. Además, la cuota de cumplimiento de los análisis en aquellas personas que los necesitan es decepcionantemente baja, de menos del 50 por ciento. Los programas de detección han demostrado su utilidad a la hora de reducir el número de muertes, puesto que permiten que una mayor cantidad de víctimas puedan recibir tratamientos curativos antes de que sea demasiado tarde. Por tanto, si se utilizase un tipo de test más sencillo se podrían salvar más vidas puesto que un mayor número de gente se haría los análisis.

Los desarrolladores del nuevo test, OncoMethylome Sciences, con sede en Liège, Bélgica, afirman que su método, que se basa en muestras de sangre de tres mililitros, tiene el potencial de poder aumentar las cuotas de cumplimiento y conservar los preciados recursos dentro de los servicios de salud.

El test logra identificar la presencia de los genes metilados SYNE1 y FOXE1, que son indicadores de la existencia de células cancerígenas colorrectales. Los investigadores compararon los resultados de las pruebas en 686 pacientes de control sanos con 193 pacientes a los que ya se les había diagnosticado la enfermedad. El test fue capaz de detectar el cáncer colorrectal en un 77 por ciento de los sujetos con la enfermedad, según datos presentados el lunes en el Congreso de la Organización Europea contra el Cáncer en Berlín, Alemania. Logró identificar a un 91 por ciento de los pacientes sanos y sin cáncer.

“Este test tiene el potencial de proveer un mejor equilibrio entre rendimiento, efectividad de costos y cumplimiento entre los pacientes que el resto de opciones actualmente disponibles para la detección del cáncer colorrectal,” afirma Joost Louwagie, vicepresidente de desarrollo de producto en OncoMethylome.

Louwagie espera que al llevar a cabo más pruebas y ajustes el test se hará más sensible y proporcionará menos falsos positivos. No obstante, afirma que incluso un 77 por ciento de sensibilidad sería “muy útil” si se aplicase a las grandes cantidades de gente que deciden no hacerse las pruebas utilizando métodos más intrusivos. Hace incapie, no obstante, en que las colonoscopias siguen siendo el estándar dorado a la hora de diagnosticar la enfermedad.

Ernst Kuipers, director del programa de detección colorrectal y profesor de medicina en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, elogia los resultados. “Este es un nuevo método excelente, y está muy bien conseguido a nivel técnico,” afirma. “Representa un gran avance respecto a lo que poseemos hoy día.”

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.