El plan de Intel para reemplazar los cables de cobre

|

Existe un motivo por el que la espina dorsal de internet está hecha de cables de fibra óptica: los fotones transportan los bits de información más rápidamente que los electrones.

No obstante, y aunque los fotones y la fibra son la manera más eficiente de enviar información a través de los continentes, a día de hoy aún resulta más económico utilizar electrones y cableado de cobre para la mayoría de las transferencias de datos entre distancias más cortas.

Intel tiene previsto vender cables de bajo coste y del calibre de la fibra óptica para conectar, por ejemplo, un ordenador portátil con un disco duro externo, o un teléfono con un ordenador de sobremesa.


En el Intel Developer Forum (IDF) celebrado el miércoles en San Francisco, la compañía anunció un nuevo tipo de cable óptico que espera sea lo suficientemente rápido, barato y delgado como para que se convierta en un reemplazo atractivo de los cables de cobre múltiples.

Para 2010, y según afirma Dadi Perlmutter, vicepresidente del grupo de movilidad de Intel, la compañía espera poder distribuir un cable óptico llamado Light Peak que será capaz de enviar 10 gigabits de datos por segundo desde un aparato a otro, una cuota equivalente a transferir una película en Blu-ray desde un ordenador a un reproductor de video en 30 segundos. Un único cable Ligth Peak será también capaz de transferir distintos tipos de datos al mismo tiempo, lo que significa que se podrá hacer un backup del disco duro, transferir video de alta definición y conectarse a la red con sólo un cable.

En ambos extremos del cable Light Peak se encuentran unos chips que contienen unos dispositivos que generan luz, codifican los datos en dicha luz y la envían a través del cable. Los chips también pueden amplificar las señales entrantes y convertir la luz en una señal eléctrica capaz de ser interpretada por los aparatos.
La primera generación de Light Peak utilizará chips fabricados con materiales ópticos estándar como el arsienuro de galio. Sin embargo, y para hacer que los cables ópticos sean lo suficientemente baratos como para reemplazar al cobre, las futuras versiones de Light Peak, que podrán soportar cuotas de transferencia de 40 gigabits por segundo y 100 gigabits por segundo, probablemente dependan de chips ópticos basados en silicio, un producto procedente del cada vez más maduro campo de la fotónica de silicio. Los investigadores dentro de la fotónica de silicio esperan poder transformar la informática mediante la creación de conectores de banda ancha a precios más bajos que nunca, no sólo en forma de cables, sino también con las placas madre y los microprocesadores electrónicos.

“Esta será una transición a largo plazo,” afirma Perlmutter, refiriéndose al hecho de que se tardan años en desarrollar y adoptar estándares para las nuevas técnicas de conexión. Durante su intervención en IDF, con una mano mostró al público un puñado de cables que actualmente utiliza con su ordenador portátil, mientras que en la otra mano sostuvo un prototipo de cable Light Peak, delgado y de color blanco. “Tengo un portátil muy ligero de peso,” señaló, “pero tengo que llevar conmigo una enorme cantidad de cables.”

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.