La Interdisciplinariedad: Resultado Del Desarrollo Histórico De La Ciencia

|

La interdisciplinariedad es uno de los temas que esta siendo tratado en el desarrollo de las ciencias y de su articulación didáctica en la enseñanza. Son varias las tendencias e interpretaciones que se desarrollan sobre la misma, expondremos algunas consideraciones sobre la interdisciplinariedad en el trabajo científico, que nos permita comprender que este es resultado del desarrollo histórico de la ciencia.

La ciencia en su desarrollo describe dos procesos que se interrelacionan, uno se dirige a la búsqueda de las determinaciones más esenciales objeto de investigación de las ciencias particulares. La especialización ha sido requisito para llegar a dominar los infinitos aspectos de un campo de investigación.


A medida que se desarrolla la especialización como un proceso histórico del desarrollo científico los conocimientos se dividen y subdividen, aumentando el número de disciplinas y apareciendo nuevos ordenamientos de los conocimientos científicos.

La propia complejidad de los problemas de la realidad promueven que las disciplinas autónomas desarrollen nuevas aportaciones, lo que hace necesario su interrelación, para lograr una comprensión e interpretación más integral de la realidad, que ha sido objeto de análisis de forma particular y especializada por las mismas. La interdisciplinariedad, desde esta arista es analizada como respuesta al estudio de los sistemas complejos, que promueve no solo la especialización del trabajo científico sino además a su recombinación ( Lage Agustín, 1994)

La especialización y posteriormente la profesionalización del trabajo científico (reconocida, según Bernal, desde 1840), dio paso a las comunidades científicas portadoras de una metodología y axiología propias, desde su surgimiento el trabajo científico requiere de la cooperación entre las personas.

El trabajo científico como trabajo cooperado, se presenta como unidad del trabajo concreto productor de valores de uso, resultado de la especialización base sobre la cual se acentúa la división social del trabajo.

La especialización del trabajo científico condiciona la socialización de sus resultados lo que es profundizado con la gran industria, la que incorpora al proceso de producción la fuerza de la ciencia, que revoluciona toda la estructura económica y social la cual interpenetra no solo los resultados del trabajo científico sino también la propia actividad..." por medio de la máquina, de los procesos de la química y de otros métodos, revoluciona constantemente la base técnica de la producción, y con toda ella las funciones de los obreros y las combinaciones sociales del proceso de trabajo.

El trabajo científico bajo estas condiciones como trabajo especializado, individual solo existe como trabajo social, donde paralelamente con la centralización del capital se desarrolla en una escala cada vez mayor la COOPERACIÓN del proceso de trabajo, la aplicación de la ciencia y la técnica de forma sistemática, lo que genera el trabajo combinado y social.

Retomando la precisión de trabajo colectivo y de trabajo científico realizado por Marx: " trabajo general es todo trabajo científico, todo descubrimiento, todo invento. Depende en parte, de la cooperación de todas las personas vivas, en parte del aprovechamiento de los trabajos de gentes anteriores. Trabajo colectivo presupone cooperación directa de los individuos "

Esta definición nos es importante desde el punto de vista metodológico para comprender dos rasgos esenciales del trabajo científico:

- dependencia en parte, de la COOPERACIÓN de todas las personas vivas.

- del aprovechamiento del trabajo de gentes anteriores.

Siendo el trabajo científico diferente del trabajo colectivo el que depende de la cooperación directa entre individuos.

El trabajo científico como trabajo especializado existe en su interacción con otros, lo que marca su carácter social, genera nuevas formas de intercambio de cooperación, no sólo de conocimientos sino además de medios, de objetos, materiales, resultados, costumbres. El trabajo científico requiere de la herencia social, de la cultura de esta especialización.

Se forman de la división del trabajo científico grupos especiales de trabajo científico, entre ellos según criterios de la ACC:

los grupos especiales de investigación experimental, ocupados en resolver las tareas cognoscitivas empíricas.

los grupos especiales de investigadores ocupados en la solución de tareas teóricas; búsqueda y fundamentación de las nuevas orientaciones del desarrollo de la ciencia, elaboración y modificación de hipótesis y teorías, entre otras tareas.

colectivos especiales de científicos ocupados en la elaboración de los medios materiales del conocimiento.

Otros pueden ser los criterios para distinguir los diferentes grupos científicos, pero en su esencia todas ellas promueven nuevas condiciones de interconexión y dependencias del trabajo científico que influyen en su estructura y desarrollo.

Estas relaciones de especialización, de cooperación e intercambio que depende además de la cultura heredada por otras generaciones, particularidad del trabajo científico, marca un nuevo tipo de relación LA INTERDISCIPLINARIA, que refleja la complejidad y universalidad de la propia realidad sobre la cultura actúa.

La interdisciplinariedad como resultado del desarrollo histórico de la ciencia.

La interdisciplinariedad del trabajo científico no sólo debe ser vista como característica del trabajo cooperado que este lleva implícito, sino que además es resultado del propio desarrollo histórico de la ciencia.

Desde el siglo XIX el desarrollo de la ciencia muestra puntos de contactos que marcan su crecimiento a decir de Engels quien los llamó... puntos de crecimiento, que son resultado de sus interacciones ", y que va adquiriendo carácter regular en el siglo XX con el movimiento integrador de las ciencias, relacionado tanto al desarrollo social como al papel que esta asume en los marcos de la Revolución Científico Técnica para dar respuesta a los complejos problemas de la práctica.

Nuñez Jover en su trabajo Ciencia, Tecnología y Sociedad toma los criterios de Quintanilla M.A para distinguir tres modelos que corresponden a la evolución de las interrelaciones entre el sistema científico técnico y el sistema social:

1er Modelo de interacción esporádica y fue típico de las sociedades europeas pre - industrial, donde la incidencia de la actividad científico - técnica apenas repercute en la estructura productiva.

2do Modelo de la integración sistemática integral Luego de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, surge en los países industrializados, donde la actividad científico - técnica se integra paulatinamente al sector productivo.

3er Modelo de la interacción generalizada En la actualidad según el autor se viene perfilando como un nuevo modelo el que refiere al despliegue de tecnologías de base científica cuyo impacto trasciende los sectores productivos, y se notan además en las relaciones sociales, políticas y culturales en general

Las nuevas tecnologías, como las de la información, van cambiando el modo de vida de las personas, de la cultura y el desarrollo social siendo el soporte material de un desarrollo globalizado del mundo.

En este modelo de interacción generalizada se produce un proceso de acercamiento de la investigación científica a otras ciencias dándose la interrelación entre investigación básica, aplicada y orientada al desarrollo, llamada integración vertical de la ciencia (Malechi y Oloszewski, 1980, citado por Nuñez Jover, 1994 ).

En intima relación con esta tendencia se da la integración horizontal que consiste en la interpenetración y entrecruzamiento de las disciplinas tradicionales para la solución de problemas complejos, como los principales problemas de la revolución científico técnica, el estudio y utilización del cosmos y los océanos, la conservación de la naturaleza entre otros; que exigen la unificación de los esfuerzos de las ciencias naturales , técnicas y sociales.

Esta forma de integración tiene dos maneras principales de avanzar:

Integración alrededor de un problema.

Integración interdisciplinaria

Ambas formas de integración horizontal significan nuevas relaciones entre la ciencia en busca de una comprensión mas completa de los sistemas complejos; como totalidad organizada donde convergen múltiples procesos de interelaciones y que requieren de un estudio integro del sistema.

El punto de partida de la interdisciplinariedad es la existencia de la complejidad de los sistemas y los procesos que integran la realidad que se estudia y a partir de ella, la conformación de disciplinas que compartan marcos teóricos y metodológicos que permitan integraciones y síntesis como resultado de una estrategia de cooperación entre especialistas.

Esencia de la interdisciplinariedad : Hay autores que comprenden la interdisciplinariedad como el encuentro y cooperación entre dos o más disciplina , donde cada una de ellas aporta sus esquemas conceptuales, formas de definir problemas y métodos de integración ( Nuñez Jover, 1994 y Mañalich Rosalio , 1997 ).

Otros criterios lo expresan como la reunión de conocimientos, métodos , recursos y habilidades desarrolladas por especialistas de diferentes disciplinas en el estudio de cierto objeto común para estas (Alonso Onega Hilda, 1994 )

Rodríguez Neira Teofilo(1997) de la Universidad de Oviedo interpreta la interdisciplinariedad " como la respuesta actual e imprescindible a la multiplicación a la fragmentación y división del conocimiento a la proliferación y desmedido crecimiento de la información , a la complejidad del mundo en que vivimos".

Enciso Barrón la define " como una forma de apropiación de la realidad, un producto socio - histórico ligado al desarrollo del pensamiento humano".

Existen criterios que parten de la interdisciplinariedad como método científico general de investigación ( Omelianovsky, 1981) y la hacen distinguir al de enfoque ( Jurjos Torres, 1994). que es más general que el de método , ya que incluye principios y orientaciones más totalizadores del sistema sin reducirlo a determinadas operaciones formalizadas, en el que pueden corresponder a un método o un conjunto de ellos.

Es nuestro criterio de que la interdisciplinariedad no se refiere a simples relaciones entre disciplinas sino interrelaciones que generan síntesis, que parte de la existencia de sistemas complejos que genera una forma de organización científica de trabajo integrado, donde el conocimiento se mueve en la dialéctica entre disciplinariedad e interdisciplinariedad,la primera como punto diferenciador y la segunda como totalidad.

Derivándose de estas, dos funciones básicas que están implícitas en las relaciones interdisciplinarias:

Interelación

Cooperación

La interrelación surge como resultado de la articulación de las diferentes disciplinas dentro del proceso de investigación, teniendo en cuanta todos sus componentes.

La interrelación difiere de la integración en la que esta ultima lleva implícita la conformación de nuevas estructuras disciplinarias. Richard Pring ( 1977), propone distinguir entre interdisciplinariedad e integración , la primera más apropiada a referirse a la interrelación de diferentes campos de conocimiento con finalidades de investigación o de solución de problemas. Al final no se verían afectadas cada estructura del conocimiento. La integración significa la unidad de las partes.

La cooperación es una forma de organización del trabajo científico que permite establecer vínculos de participación conjunta en su desarrollo, con la participación conjunta de diferentes especialistas en el proceso de trabajo, que se relacionan entre sí para ejecutar operaciones homogéneas, sobre el trabajo colectivo.

Posibilitan la interdisciplinariedad y son puntos de su crecimiento:

El desarrollo alcanzado por los especialistas y profesionales que adecuan su trabajos individuales al trabajo cooperado, con mentalidad flexible y de cambio.

La madurez de la disciplinas que la expresan.

La metodología seleccionada que posibilite la interrelación entre las diferentes ciencias.

Marcos institucionales apropiados para los fines planteados

Los problemas complejos ( salud, medios ambiente) que requieren de esfuerzos multilaterales e integrados para su solución

Problemas prácticos que resolver a través de la información reclamada.

La interdisciplinariedad comprende una forma particular del trabajo científico como proceso de relaciones en el que esta presente una disposición de cooperación entre los especialistas que han madurado en sus propias disciplinas particulares y buscan enriquecer sus aportaciones; lo que implica el reconocimiento de la complejidad de los problemas y la necesidad de las interelaciones entre las disciplinas implicadas para su solución.

Por esta particularidad es considerada la interdisciplinariedad como" una filosofía de trabajo que se pone de manifiesto a la hora de abordar los problemas y cuestiones de la sociedad ( Jurjos Torres, 1994 ).

Es necesario comprender que la interdisciplinariedad no reduce unas disciplinas a otras, sino que las relaciona para enriquecer sus aportes; requiriendo respeto recíproco , tolerancia y cooperación. Lo que si es previsible es que la interdisciplinariedad si bien enriquece las disciplinas existentes, por otro lado tiende a modificar la ciencia en tanto que actividad, institución y expresión cultural, lo que traerá para los próximos años futuras disciplinas, como lo son hoy la bioquímica, la ingeniería genética, biotecnología, entre otras y nuevas profesiones hasta hoy desconocidas .

Ventajas de las investigaciones interdisciplinarias

Posibilitan el conocimiento de la peculiaridad del objeto estudiado mediante un enfoque integral.

Incorporar científicos de diferentes especialidades lo que contribuye a la eficaz compresión y solución del problema.

Estimula la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas

Potencia formas de trabajo cooperado, de colaboración, intercambio que enriquece la actividad creadora.

Contribuye a elevar el potencial teórico y el arsenal metodológico de la ciencia.

Pese a estas ventajas hay obstáculos que frenan el trabajo interdisciplinario, es nuestro criterio que uno de los obstáculos mayores al cambio que esto implica, es el propio investigador que debe asumir una nueva forma y organización de su actividad y moverse a otros campos científicos del cual no es especialista

Obstáculos para el trabajo interdisciplinario:

Resistencia de los investigadores para descentralizar su campo y los problemas particulares de este, ante la necesidad de desplazarse por campos que no se dominan.

Falta de experiencia en el trabajo interdisciplinario que implica estrategias que permitan confrontación teórica e ideológica.

Necesidad de buscar respuestas comunes a problemas que inicialmente pueden ser considerados distintos, provocando situaciones nuevas tanto en lo metodológico como en lo conceptual.

El peligro de caer en la generalización o en una extrema especialización

La falta de un lenguaje común y la tendencia a dar explicaciones que no rebasan el pensamiento intuitivo

La tradición investigativa disciplinar e individual.

La organización de este tipo de investigación resulta compleja ya que cada disciplina científica tiene su propio lenguaje, métodos, normas, teorías para la solución de sus problemas por lo que es necesario determinar los principios que permiten su mejor organización.

Fuente: José Enrrique Castro Pérez

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.