La Empresa “Holística”

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La palabra “Holística” proviene del griego “holos”, para dar significado de: todo, entero, completo, integro, organizado.

El marco conceptual de una “empresa holística”, parte del “pensamiento sistémico” que plantea el uso de herramientas y conocimientos con el objeto de poner una “mirada en los patrones totales”, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad.


Es decir, el en-foque de la teoría general de los sistemas propone la comprensión, de manera totalizada, de las funciones de una organización, que deben ser vistas como un “todo”, comprendiendo simultáneamente la “independencia de las partes”.

El concepto holístico, se basa en la postura filosófica que asegura que todos los aspectos deben ser analizados y entendidos en función a su uni-dad orgánica e integradora y no solo según sus partes.

El pensamiento holístico en la empresa, requiere de una actitud de apertura a los acontecimientos, contextos, ideas y situaciones, relacionando e integrando las experiencias, los conocimientos, las diferentes interpretaciones y deducciones.
Es decir, el trata-miento del «holos» en la organización necesita del establecimiento de una «acción sinérgica», producto de relacionar estos distintos aspectos que producen efectos diferentes y más ventajosos, que en la actuación de estos aspec-tos de manera individual.

Esto es aplicable al accionar del ser humano y, en especial, a los grupos o equipos de trabajo; para dar consistencia a la frase “la unión hace a la fuerza”, logrando articular de manera ágil y cómoda sus inteligencias y las personalidades.

Para la comprensión de todo tipo de análisis, es necesario considerar el “holos”, es decir la totalidad de la circunstancia, interpretándola al mismo tiempo y dentro de ese mismo contexto, desde las múltiples “relaciones” o interacciones que determinan ese «todo» (la cultura, el lenguaje, los valores, las relaciones).
Esto es lo que se ha denominado “Sintagma”, que constituye la unidad o integración de experiencias y conocimientos, los que al relacionarse, originan a una amplia comprensión de esa circunstancia analizada, sujeta al contexto y a las relaciones.

Una empresa u organización debe ser abierta a comprensiones multidisciplinarias, en base a liderazgos compartidos que estimulen la partici-pación de los sectores gerenciales que se orienten a visualizar el sistema, la estructura, la empresa, etc. (el “holos”) en su mayor amplitud y en relación con otros contextos y proyecciones, para una toma de decisiones con una visión abierta.

Recuerde que el Cliente, también forma parte del “holos”.

“Si Usted no forma parte de la solución, entonces está formando parte del problema”.


Fuente: Daniel Fernando Peiró

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