Micheletti pide volver a negociación

|

TEGUCIGALPA - El gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti pidió al presidente depuesto, Manuel Zelaya, que vuelva a la mesa de negociación después de que éste diera el viernes por "totalmente fracasado" el acuerdo que iba a poner fin a la crisis política que dura ya más de cuatro meses.

Según el ministro de Comunicación del gobierno de facto, René Zepeda, Micheletti está comprometido a cumplir el Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el pasado 30 de octubre entre las comisiones negociadoras de los protagonistas de la crisis.


El gobierno de facto ratificó su disponibilidad de reconocer que es importante "un compás de espera durante el fin de semana para lograr concretar el Gobierno de Unidad y Reconciliación".

Y es que, según el comunicado, "Micheletti ha expresado que no tiene interés en quedarse un día más de lo debido en la Presidencia de la República".

Asimismo, Casa Presidencial hizo un llamado de "manera respetuosa" al Congreso Nacional "a continuar con sus consultas y seguir adelante en su decisión sobre el punto 5 del Poder Ejecutivo del referido Acuerdo, sobre si se restituye o no al señor Zelaya", reza un comunicado divulgado la noche del viernes.

Zelaya dio por roto el diálogo después de que el jueves concluyera el plazo contemplado en el acuerdo, suscrito bajo presión de Estados Unidos, para formar un gobierno de unidad nacional sin haber sido restituido en la presidencia.

La posición de EEUU

El Acuerdo Tegucigalpa-San José quedó "sin valor y efecto", por lo que el diálogo con el régimen de facto hondureño "sigue roto", aseguró Rassel Tomé, asesor político del depuesto presidente.

"El diálogo sigue roto, el acuerdo ya no tiene valor y efecto por el incumplimiento del señor (Roberto) Micheletti", presidente de facto desde que Zelaya fue derrocado, afirmó Tomé, quien cerró la puerta a la posibilidad de una reanudación de las negociaciones que había anunciado otro representante del mandatario derrocado.

Respecto a las declaraciones de un portavoz del Departamento de Estados de que EE.UU. tiene el "compromiso" de apoyar las elecciones hondureñas "producto de este acuerdo", el asesor aseveró que no se puede "hablar de fundamentarse en un acuerdo" que para ellos es "letra muerta".

"Si la víctima del golpe de Estado, que es el pueblo hondureño representado por el presidente electo Manuel Zelaya, que es una de las partes del acuerdo, ha declarado el mismo fracasado e incumplido, no puede venir un tercero, que no es parte del acuerdo, y decir que está vigente", concluyó.

Fuente: AP

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.