Las carnes rojas y procesadas aumentan el riesgo de morir

|

El consumo de carnes rojas y procesadas eleva levemente la tasa de mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular, publicó Archives of Internal Medicine.

"Estos resultados complementan las recomendaciones del American Institute for Cancer Research y del World Cancer Research Fund de reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, con lo que disminuye la incidencia del cáncer", señaló el equipo de Rashmi Sinha, del National Cancer Institute, en Rockville, Maryland.


El equipo analizó datos de medio millón de participantes del llamado Diet and Health Study, de los Institutos Nacionales de Salud y AARP. Los participantes tenían entre 50 y 71 años al inicio del estudio.



En los 10 años de seguimiento murieron 47.976 hombres y 23.276 mujeres, indicó el reporte. Los hombres que comían la mayor cantidad de carnes rojas y procesadas eran, respectivamente, un 31 por ciento y un 16 por ciento más propensos a morir durante el seguimiento que los que ingerían la menor cantidad de ese alimento. Para mujeres, el riesgo correspondiente fue del 36 y el 25 por ciento.

En cuanto a la mortalidad por cáncer, el equipo registró un aumento del riesgo del 22 por ciento y del 12 por ciento, respectivamente, para los hombres que comían más carnes rojas y procesadas, comparado con los que menos las consumían. Para las mujeres, ese riesgo fue del 20 por ciento y del 11 por ciento, respectivamente.

Los hombres que más carnes rojas y procesadas consumían eran también, respectivamente, un 27 por ciento y un 9 por ciento más propensos a morir por causas cardiovasculares durante el seguimiento que el resto de los participantes. Para las mujeres, esos porcentajes eran del 50 y del 38 por ciento.

En cambio "hombres y mujeres con una dieta de bajo riesgo", es decir, con menos carnes rojas y más carnes blancas, "tenían una probabilidad estadísticamente significativamente más baja de morir que las personas con una dieta de consumo de carne de alto riesgo de sufrir cáncer, enfermedad cardiovascular, así como otras causas de muerte", según el equipo.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Barry M. Popkin, de University of North Carolina, en Chapel Hill, opinó que los médicos clínicos deberían recomendarles "a sus clientes que consuman cantidades pequeñas a moderadas de carnes rojas y procesadas para reducir el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas".

FUENTE: Archives of Internal Medicine.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.