Más del 40% de los trabajadores se sienten infrautilizados por sus empresas

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Los directivos que buscan una salida en esta economía menguante, que se ven obligados a congelar las contrataciones o incluso que no tienen otro remedio que empezar a echar a gente, pueden tener su "arma secreta" dentro de su propia empresa: sus trabajadores infrautilizados.

Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Accenture, el 46% de las trabajadoras y el 49% de los trabajadores del mundo piensan que no tienen suficientes retos en sus puestos de trabajo.

"Lo que esto significa es que las empresas tienen una enorme oportunidad con su propio talento para conseguir más retorno de esas mismas personas, siempre que sepan cómo pedírselo y cómo captar su atención", comenta Armelle Carminati, directora de Capital Humano y Diversidad de esta consultora.



"Los empleados están ansiosos de hacer algo más. Son capaces de hacerlo y quieren hacerlo. Se trata de una ventaja competitiva enorme, ya que no necesitamos contratar nuevos talentos en este contexto. Tenemos el talento dentro de casa", puntualiza.

Accenture ha llevado a cabo una encuesta online entre 3.600 profesionales de organizaciones medianas y grandes de 18 países. Los resultados del estudio, titulado "Untapped Potential: Stretching Toward the Future" serán presentados el día 6 de enero.

Entre los temas tratados en las preguntas y en las respuestas destacan el concepto de la diversificación de las funciones o la comparación entre lo que respondían los hombres y las mujeres o las personas de diferentes generaciones. Suficiente imaginación Carminaty considera que la responsabilidad de solucionar el fenómeno de infrautilizar la mano de obra deber compartida entre los empresarios y los trabajadores.

El informe llama la atención sobre el hecho de que tanto hombres como mujeres se sintieran igual en relación a su sentimiento de estar siendo infrautilizados.

"Cuando iniciamos la investigación, esperábamos algunas diferencias de género en esta área, en este no tener suficientes retos", comenta Carminati. De igual manera, hombres y mujeres respondieron con casi el mismo porcentaje cuando fueron preguntamos por la confianza que tenían en sus habilidades: el 76% de los hombres lo estaba, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje fue del 77%.

Mujeres y tecnología
Menos positivos para las mujeres fueron los hallazgos sobre el uso de la tecnología y la presencia de mentores.

Hombres y mujeres están en la misma medida interesados (un 58%) en desarrollar nuevas capacidades o en mejorar las que ya tienen para ser competitivos. Este porcentaje es una gran noticia para las empresas que lo que buscan es impulsar sus talentos.

"La habilidad para proponer la cosa correcta en el momento adecuado estimula el compromiso. Esto va a ser crucial". Su consejo para las mujeres es más sencillo. Puntualiza, por ejemplo, que las mujeres suelen ser más reacias a pedir un ascenso.

"Es mejor pedir perdón que pedir permiso", finaliza.

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