Beber agua puede matar?

|

Uno de los componentes fundamentales de nuestro organismo e imprescindible para la vida es el agua. Su consumo habitual es una premisa para nuestra salud, que tanto pequeños como mayores conocemos y en la mayoría de los casos respetamos.

La eficacia y los muchos beneficios que se desprenden de la ingesta diaria de agua no son cuestionables, el problema se presenta cuando el ser humano convierte una fuente de salud en un problema, al aumentar su consumo hasta el extremo de ocasionarle la muerte.

En el año 2007 una mujer perdió la vida en EE.UU. al participar en un concurso organizado para ganar una Wii, el reto consistía en beber la mayor cantidad de agua posible en un tiempo determinado por el jurado. La joven, unas horas después de su participación en dicho juego, comenzó a sufrir un fuerte dolor de cabeza, al poco tiempo murió.

¿Cómo es posible que beber agua pueda matar a una persona adulta? Muy sencillo, nuestros riñones están preparados para filtrar una cantidad de agua. Si les enviamos líquido en exceso su funcionamiento se ve alterado, provocando una bajada de sodio, potasio y cloro, tres de los componentes básicos asociados a la actividad muscular. Si su presencia en el organismo disminuye, los impulsos nerviosos bajan.

El consumo elevado de agua, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, ni sirve para adelgazar, ni mejora la salud del individuo. Todo lo contrario, ya que un comportamiento compulsivo a la hora de beber agua puede ocasionar problemas en el cerebro, en los riñones y en el corazón, y, llevado al extremo, puede llegar a causar la muerte.

La potomanía, nombre con el que se conoce este trastorno, impulsa a la persona que lo padece a beber agua en forma constante, y en grandes cantidades. Esta necesidad no va encaminada a saciar la sed, sino a proporcionar una sensación de placer que el paciente asocia a esta ingesta excesiva.

Los profesionales médicos alertan a aquellas personas que beban más de 6 litros de agua al día de forma habitual, para que acudan a consulta y se conciencien de su problema, ya que a medio y largo plazo su organismo se verá perjudicado por este comportamiento, provocando un envejecimiento prematuro de sus riñones por el trabajo adicional.
Fuente: Yahoo Noticias

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.