Como entrar en el negocio de los cafés Internet

|

Como en todos los negocios lo principal es tener claro un plan de negocios con objetivos claros, esquemas de financiación, plan de crecimiento, análisis de costos y un estudio de mercado del sitio donde tendrá su local.

Una vez lo tenga y si esta convencido que es el negocio en el que quiere entrar podrá continuar con este documento que contiene unos tips recopilados por la experiencia que esperamos le sirvan de ayuda.


Bueno lo primero es definir como va a conectarse a Internet, el como es que tipo de tecnología se va a usar debe buscar la que mejor se adapte :

ADSL es la tecnología que en este momento se encuentra a la vanguardia de los prestadores de servicio en la mayoría de cafés en Bogotá, tiene planes de acuerdo con la cantidad de equipos que tenga y maneja muy buenas velocidades de descarga y navegación con servicio de acceso ilimitado , tiene limitantes con respecto a la distancia (no puede ser mayor a 5 kms) entre la central de la ETB prestadora del servicio y la ubicación del sitio que quiera conectar.

información adicional la puede encontrar en :

http://www.codetel.com.do/

RDSI en una línea telefónica digital de alta velocidad el cobro es el mismo de una línea telefónica normal de estrato 6 tienes buena velocidad y se uso en Bogotá durante mucho tiempo, la limitante es que debe tener ademá de la conexión de la línea RDSI contrato con un proveedor de Internet soporte lineas RDSI. La conexión normal puede ser de 64 Kb o 128 kb (kilobits por segundo) le permite conectar sin problemas de velocidad hasta 10 o 12 equipos. Por sus costos no es un opción recomendable.

Fibra Optica, es una conexión dedicada que compite en este momento con el servicio de ADSL se obtiene buen ancho de banda y a precios muy competitivos.


Línea telefónica normal, es la misma conexión de la casa, la velocidad máxima es de 56 Kbps (kilo baudios) aunque nunca llega a este límite, es una alternativa barata con la que eventualmente teniendo un buen proveedor de Internet podría funcionar con unos 2 equipos (no es recomendable si no quiere tener problemas con sus clientes en la actualidad los servicios de banda ancha hacen ver una conexión telefónica como un servicio obsoleto y poco práctico.)

EQUIPOS
Una alternativa es ensamblar lo equipos, puede ser mas barato y se pueden configurar equipos de alto desempeño lo mejor en este momento es montar equipos con procesador atlhon de +1600 o Pentium 4 de 2.4 GHz o celeron de 2 Ghz con 256 Mb de memoria ram 40 Gb de disco duro monitor de 15" o 17" con unidad de CD un equipo así le puede costar entre $ 1'200.000 y $ 1'500.000. eso si consiga factura legal de las partes o componentes con los que ensamble los equipos para evitar problemas futuros con la DIAN

Otra opción es la de comprar equipos de marca con lo que garantiza la legalidad de las partes, software y garantía aunque para tener un equipo de las especificaciones arriba mencionadas tendrás que invertir casi el doble del valor.

ACTUALIZACION: los equipos DELL pueden ser en este momento tambien una opción muy interesante www.dell.com.

En cualquier caso si no tiene forma de adquirir computadores nuevos la configuración mínima que un equipo debe tener para tener un buen desempeño en navegación es un procesador de 1Gb mhz en adelante 128 Mb de memoria Ram y 10 Gb de disco duro.

Los equipos adicionales son :
Quemadora :
Puede dar buenos resultados por que a mucha gente le gusta sacar copia de CDs o guardar sus archivos creados o descargados en estos discos.

Scanner: Es mucha la gente que busca la forma de digitalizar una foto o un documento para enviarlo por correo.

Cámara : Cada vez más se convierte en un accesorio realmente necesario para realizar video conferencias por internet aunque hay que tener cuidado pues se consume una gran parte del canal en una video conferencia de alta calidad por lo que recomendamos solo tener dependiendo del sitio máximo dos cámaras.

Impresora: es importante tenerla por que mucha gente va a hacer trabajos o simplemente imprime sus correos para leerlos mas tarde.

SOFTWARE
El software para un negocio de estos debe ser todo legal

Sistema operativo: lo mejor al hacer la elección es no ir en contravía de los gustos y preferencias de sus futuros clientes por lo que es mejor optar por alguna de las versiones de Windows del mercado. Las versiones de linux aunque son gratis no han tenido muy buena acogida en ambientes diferentes a los académicos pues al usuario común no le interesa adaptarse a una interfaz diferente a la que ha manejado tradicionalmente aunque con algo de conocimiento puede "convertir" una distribucion Linux para darle una apariencia muy similar a cualquier Windows es una buena opción teniedo en cuenta los costos de licenciamiento de Windows.

Con la suite de oficina la estrategía es similar, puede tener una licencia de Microsoft Office y usar el OpenOffice o starOffice como una alternativa en las demás máquinas que es un emulador de Word Excel, PowerPoint etc. y es gratis contra 850.000 y más pesos que puede costar una sola licencia del Office de Microsoft.

El antivirus es clave, existen alternativas económicas como el F-prot que tiene un costo de U$ 40 para 20 equipos el pago se puede hacer por Internet con tarjeta de crédito y solicitar factura impresa que la envían vía correo aéreo para soportar la compra. Hay otras opciones como el norton antivirus o panda

Precaución!! Existen en Internet versiones gratuitas de antivirus pero debe tener en cuenta que la licencia es solo para uso personal lo que le deja en condición de ilegalidad si las usa para un establecimiento de tipo comercial como un café Internet. Esto mismo ocurre con el software en general hay versiones que son demos o versiones personales por lo que hay que tener presente el alcance y las limitaciones de las licencias que acompañas estos programas.

OTROS PROGRAMAS UTILES
Picasa 2, Manejo de imágenes para sus Clientes

Es otra forma como los Cafés Internet pueden aprovechar las herramientas de uso gratuito para potenciar el negocio y mejorar los ingresos, sea creativo y verá que tendrá clientes felices y fieles a su negocio.

Se podría pensar que es un programa más para el manejo de imágenes sin embargo Google se ha anotado un hit entre los usuarios de cámaras fotográficas digitales pues el software tiene una interfase mucho más llamativa que muchos de los aplicativos originales que viene con las cámaras, además de la facilidad de instalar y usar, y lo mejor, como la mayorías de las utilidades de Google completamente gratis, conozca sus utilidades y como puede sacarle provecho.

Compresor de archivos:
Aplicaciones como winzip o power archiver son versiones comerciales, debe tener cuidado pues son programas que son con frecuencia instalados por los usuarios. Una aplicación freeware y que permite su uso en establecimiento comerciales puede conseguirse en :

http://zipcentral.iscool.net/

Navegador : Igual que con el Sistema Operativo debe tener en cuenta que el navegador mas usado es el Internet Explorer pero puede ofrecer otras opciones como el Netscape ,Opera o mozilla.

Mensajería: Los programas de mensajería son cada día mas usados por lo que no puede faltar el Yahoo messanger, Msn Messanger, ICQ, AOL Messanger (todos Gratis).

Acrobat: es una aplicación que le permite leer documentos en cualquier tipo de plataforma sin perder el formato, es el favorito de los sitios que distribuyen catálogos o documentos que pueden ser leídos pero no modificados el visor de acrobat se consigue en: http://www.acrobat.com debe escoger el reader que es gratuito y lo puede descargar en español.

TELEFONIA IP : Este tipo de programas que permite la realización de llamadas telefonicas via internet no eran bien vistos por las autoridades colombianas pero es claro que si no se comercializan las llamadas, si no que el cliente es el que hace uso de su tarjeta y solo contrata el canal o mejor, el equipo con acceso a internet para hacer uso de este servicio no debe haber problema en este momento hay operadores como la ETB u Orbitel que prestan el servicio.

Los juegos, enciclopedias, y otros programas también se deben tener con licencia.

CAFE EN UN CAFE INTERNET ??
Aunque suene raro son pocos los "Cafés" que venden café pero se puede hacer con un poco equipo adicional, se puede tener una capuchinera muy sencilla que puede conseguir en cualquier almacén de cadena y es posible que sea suficiente, depende mucho del ambiente y del consumo de la gente, una máquina de café muy compleja puede salir muy costosa 3 o 4 millones pero habrían altenativas como la de tener cafeteras automáticas por franquicia, además del respaldo de la marca ponen buenos equipos y aunque el consumo debe ser alto para que sea rentable la formula podría ser exitosa.

LA RED
Debe crear una red con cableado estructurado de nivel 5 un HUB aunque lo mejor es instalar Switches (este equipo es el que te permite conectar todos los computadores entre si tiene un costo de +- de 80000 para 8 equipos y cualquiera de los dos se consiguen ya por precios similares) las redes inalambricas son una buena altenativa para redes grandes pues ahorran toda la inversion en cableado, el modem o el router de conexión normalmente lo suministra el proveedor de acceso a internet .

COSTOS FIJOS
Pilas que esto es lo que se puede comer a un microempresario….

EL LOCAL
Debe ser un sitio agradable que eventualmente le permita crecer pero que el arriendo no sea tan costoso, recuerde que lo que es mas difícil de manejar son estos gastos que independiente de los ingresos, vuelven puntuales cada mes (arriendo, servicios, internet, personal etc.).

El arriendo, los empleados, las conexiones ,servicios públicos etc. Se compensa con la ocupación del negocio la clave es tener una alta ocupación por lo que debe tener una buena serie de promociones horas felices, tarifas de estudiante, 2x1 ,etc.

La estrategia de publicidad es clave !!!

SEGURIDAD
Por muchas amargas experiencias que han vivido propietarios de cafés se debe tener cuidado con la seguridad…. los equipos deben estar asegurados metidos en muebles metálicos si es posible fuera del acceso del usuario - aunque es difícil hacer esto por que se requiere la mayoría de las veces el acceso a los diskettes o el cd - los monitores anclados al mueble o con algún tipo de guaya que le proteja. el local es clave búsquelo en un sitio seguro si es posible en un centro comercial si por costos no es factible asegurarse que el sitio escogido tenga seguridad y vigilancia, instalar alarmas conexión monitoreada, asegurar los equipos, asegurarse contra el lucro cesante, sobrecorriente, robos, atracos etc.

Escoger bien el personal con el que va a trabajar.

SERVICIOS DE VALOR AGREGADO
Internet esta pensado para todos los gustos pero hay gente que no sabe como utilizarlo, una de las claves esta en ayudar a la gente a que haga lo que quiere, tener direcciones donde la gente puede encontrar recursos tarjetas virtuales donde pueden chatear, ver revistas, conseguir novio/a etc. Si usted y su gente tienen disposición de ayudar y amabilidad seguro que cautiva clientela a diferencia de los sitios donde lo dejan tirado a su suerte se conecte o no lo haga.

El control del tiempo debe quedar claro desde el principio el cliente debe saber la hora a la que entro, el tiempo que lleva, lo que le falta y un aviso de advertencia cuando se le va a terminar el tiempo solicitado.

El horario lo ajusta con la clientela, si ve que hay poca afluencia de gente en la mañana puede abrir tipo 9 o 10 y en la noche depende del sitio por lo general los centros comerciales cierran a las 10 p.m. si no las 9:00 p.m. es una buena hora de cierre.

PRECIOS
En este tema las opiniones son diferentes, francamente no entiendo como con una inversión que es relativamente alta se pueden llegar a manejar precios por hora de utilización de los servicios del café de hasta RD$ 30.00, sin que el negocio deje de ser rentable debería haber un acuerdo para manejar como mínimo tarifas que sean razonables solo hay que ver ejemplos a nuestro alrededor y ver que el juego de la guerra del centavo con tarifas tan bajas solo deja problemas y perdidas:

Por ejemplo en muchas partes el servicio de pago de servicios por red multicolor o cualquier otro medio vale entre $15 y $25 pesos para usar una infraestructura por un periodo de 30 segundos o máximo un minuto.

Pero si el cliente usa sus servicios, hace la transferencia de su cuenta de ahorros o corriente vía Internet y encima tiene la posibilidad de usar un equipo con todos los beneficios adicionales durante los siguiente 59 minutos adicionales por los mismos $ 25 pesitos ….. creo que hay algo que no cuadra… deberíamos vender los computadoras y equiparnos con 10 conavitel ¡!! Y formar los cafés multicolor o algo así.

Y no hablemos de los servicios de valor agregado que en nada mejoran la situación planteada, quemado de cds a $20 impresiones a $10 etc, etc, etc.

Es un tema en el que la conciencia, el buen juicio y un análisis serio de la rentabilidad esperada hará que no acabemos con un negocio que pretende brindar al cliente calidad y servicio.

El tema queda en el tapete ¡!

INVERSION INICIAL
Depende mucho de la cantidad de equipos que tenga, recuerde la relación gastos fijos contra ocupación.

Para mas o menos 6 equipos con la conexión de las líneas, la red, los muebles, impresora, scanner, quemadora se requieren de aprox 220,000.00 pesos, aunque puede salir MUCHO más barato si ensambla los equipos y decora con sencilles pero con buen gusto.

Finalmente le recuerdo nuevamente lo de la seguridad … después de tantos robos e ilusiones arruinadas por los delincuentes es algo que no se puede descuidar.

Reciban un saludo y espero que estos tips y consejos sean de utilidad si definitivamente quiere entrar en el negocio.

infocyberarea56@gmail.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.