Outdoor training, el entrenamiento deportivo que llega a la empresa

|

Estas actividades sirven para fomentar ciertas habilidades y competencias -aprender a trabajar en equipo y conseguir objetivos en un tiempo determinado-, y la practican desde directivos hasta secretarias.

Otro objetivo es generar un clima laboral óptimo entre los empleados y ejecutivos para que juntos puedan llevar la empresa adelante. Para lograrlo, son cada vez más las compañías que eligen llevar a sus empleados, ya sea por unas horas o varios días, a realizar actividades en espacios al aire libre, que funcionan como un aprendizaje. A estas actividades se las denomina outdoor training.


El trabajo en equipo, la comunicación, la organización, la planificación estratégica, el manejo de la información, el liderazgo, entre otras, son las principales habilidades que se pretenden perfeccionar. Y todo esto se logra en un ambiente divertido.

Las actividades pueden variar según lo que se busque, qué cualidades se quieran reforzar y cuál es la preparación física que el equipo tenga. Por eso es tan amplia y variada la gama de actividades: escaladas, tiro con arco, bicicleta de montaña, descenso de montañas, rafting, etc.

¿Quiénes planifican y deciden estas actividades de outdoor training?
Generalmente se contratan consultoras especializadas en estos entrenamientos, que junto con los responsables de la empresa producen primero un proceso informativo mediante entrevistas, muestras de trabajo o análisis de casos.

Cuando se busca esto es generalmente porque existen ciertos problemas de trabajo en grupo en la empresa, por lo que el consultor externo explicitará esos problemas y los transformará en objetivos a conseguir.

¿Cómo elegir la actividad adecuada?
Lo primero es analizar los procesos físicos y mentales que intervienen en cada actividad, con el fin de que todos los problemas (motivación, liderazgo, delegación, etc.) se manifiesten durante la jornada.

Se pueden diferenciar tres etapas dentro de este proceso de aprendizaje:
1. La actuación, mediante la implicancia de todos los miembros del equipo ante diferentes retos que desarrollan sus capacidades de acción.

2. La reflexión, analizando los éxitos y aspectos a mejorar por el equipo

3. El aprendizaje, al pasar la experiencia de esa actividad al ámbito laboral.

Además, esta actividad ayuda a relajar y quitar el estrés de los empleados y muchas veces se ofrecen como programas de motivación.

¿Qué resultados se pueden obtener con el outdoor training?
· Más conocimiento: se consigue comprender mejor los estilos de trabajo y conocer a los compañeros (cómo piensan y actúan ante determinadas situaciones).

· Imagen distinta: al ser distinta la forma de aprendizaje también es distinta la forma en que se llega a conocer a un compañero de trabajo. No es lo mismo el ámbito laboral que realizar una actividad al aire libre, en la que varían su forma de comportarse, cómo toma decisiones, cómo actúa bajo presión, etc.

· Flexibilidad: los que participan se comparan con los otros compañeros, aprenden lo bueno de ellos, comprenden sus errores y adquieren una visión más amplia sobre las diferentes formas de trabajo.

· Limitaciones: durante estas actividades al aire libre se producirán situaciones de riesgo -incluso físicas- y habrá que tomar decisiones que llevan a ganar o perder, elegir si se comparte cierta información con el otro equipo, etc.. Acá es donde los participantes descubren sus propias limitaciones, y lo que pueden hacer para llegar primeros o conseguir lo mejor para el equipo.

· Mejora continua: los que participan conocen sus puntos fuertes y débiles. El consultor extrae conclusiones y presenta sus recomendaciones al cliente para mejorar la forma de trabajo en grupo.

Fuente: En Plenitud

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.