El secreto del éxito de los supermercados

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Al preguntarme qué es mercadeo me encontré las siguientes definiciones:
«Es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios.» (P. Kotler.)

«Es el proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones.» (American Management Association.)


«Es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento en que se concibe la idea, hasta el momento en que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.» (Jay C. Levinson.)

Ahora puedo comprender lo siguiente:
1) El mercadeo es un proceso que tiene como propósito principal la responsabilidad de proveer de satisfacción a los clientes.

2) Los productos o servicios deben llegar a ser parte del cliente para facilitarle su vida.

3) Debe existir mucha creatividad para cuidar a los clientes en un ambiente muy competitivo.

4) El mercadeo debe convertirse en un reto diario que nos enfoque hacia los clientes para diferenciarnos de nuestros competidores.

5) Una empresa con un plan de mercadeo exitoso «no tiene» competencia y asume un liderazgo en el mercado.

El mercadeo que logre alcanzar el éxito ha desarrollado un liderazgo. Y un liderazgo en el mercado necesita líderes, hombres y mujeres, que desarrollen y fortalezcan permanentemente sus competencias.

Reflexionemos sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué se vende un producto en un supermercado?

Considero que existen dos razones básicas desde el punto de vista del mercadeo: (1) por su empaque y (2) por su contenido.

Una empresa sabe que un excelente producto en un mal empaque NO SE VENDE.

Somos el producto
En cierto sentido, los líderes del mercadeo somos como un producto. Tenemos un contenido que ofrecer, pero también tenemos un empaque, y es lo primero que ven las empresas. Si este empaque no es aceptado, nuestro magnífico contenido no tendrá oportunidad de ser conocido.

Vivimos en una realidad, el mundo nos tratará como parezcamos ser. Esto no es justo, pero es real.

¿Qué es el empaque en un líder del mercadeo? Es todo aspecto externo, visible, audible o de «sensación» que proyecte la persona. (Lo que se capte con los sentidos físicos.) El empaque que mostremos nos abre puertas… o nos las puede cerrar.

¿Qué es el contenido en un líder de mercadeo? Es todo lo que «se vende» del ámbito interno del líder: Sus conocimientos, sus habilidades, su forma de ser, sus ideas y su plan de trabajo. Es la esencia del líder.

Excelentes profesionales del mercadeo ven limitadas sus oportunidades porque han dejado de fortalecer su empaque.

¿Qué habilidades de liderazgo debe tener un profesional del mercadeo para tener un empaque que sea aceptado fácilmente? Debe mostrar:

a) Confianza en sí mismo.

b) Actitud positiva permanente.

c) Visión de vida.

d) Excelentes relaciones interpersonales.

e) Comunicación clara y convincente.

f) Venta eficaz de las ideas.

g) Control de las preocupaciones y del estrés.

h) Capacidad para resolver las diferencias.

i) Estilo de vida entusiasta.

j) Compromiso para el trabajo en equipo.

Comprométete contigo mismo

Selecciona dos habilidades en las que seas muy bueno y escribe tres actividades con las que puedas fortalecerlas.

Selecciona dos habilidades en las que te consideres débil y conviértelas en oportunidades de mejora escribiendo tres actividades con que puedas desarrollarlas.

Fuente: José René Alvarado
Cconsultor y parte del equipo de MercadeoBrillante.com

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