Los contadores de electricidad se hacen más inteligentes

|

Tendril, una startup localizada en Boulder (Colorado, Estados Unidos), ha desarrollado un dispositivo que convierte a los contadores eléctricos actuales en contadores inteligentes, capaces de supervisar el consumo eléctrico de los usuarios, en intervalos de pocos minutos.

En colaboración con las compañías de suministros, Tendril tiene previsto introducir esta tecnología en miles de hogares este año.

Este dispositivo podría ayudar a la rápida expansión de la denominada “red eléctrica inteligente”, compuesta por una serie de sensores y controles cuyo propósito es reducir el consumo de electricidad, permitir el uso de energías renovables a gran escala, y así ayudar a que los consumidores ahorren dinero.

Los proyectos destinados a la red eléctrica inteligente recibirán miles de millones de dólares gracias a las medidas para estimular la economía que se aprobaron el pasado mes de febrero.

Las compañías eléctricas podrían usar este dispositivo para implementar esquemas de precios variables que ayudaran a bajar el consumo eléctrico durante las franjas habitualmente con más demanda, y así reducir la necesidad de usar plantas eléctricas más caras y contaminantes.

Finalmente, se podría utilizar para ayudar a que la red inteligente distribuya más electricidad proveniente de distintas fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica

Este nuevo dispositivo—Tendril aún no le ha puesto nombre—aprovecha la existencia de un tipo de contador eléctrico que las compañías suministradoras empezaron a instalar hace pocos años para así reducir costes. Según Adrian Tuck, Director General de Tendril, a día de hoy estos nuevos contadores están instalados en prácticamente la mitad de los hogares estadounidenses.

Los contadores utilizan señales inalámbricas de corta distancia para transmitir la información relativa al consumo eléctrico, y lo hacen a través de un protocolo de comunicaciones patentado por la compañía. Los lectores de contadores, en vez de inspeccionar cada contador de forma manual, simplemente pasan conduciendo una vez al mes, equipados con un tipo de equipo que automáticamente lee estas señales inalámbricas. Los contadores emiten sus señales cada pocos minutos, aunque los datos sólo se leen y archivan una vez al mes.

Tendril, en colaboración con el principal fabricante de estos contadores, ha desarrollado un dispositivo que lee estas señales y envía los datos a las compañías a través de Internet

Como contrapartida, las compañías envían a sus consumidores información relativa al precio del consumo, también a través de Internet.En palabras de Steven Hauser, vicepresidente de estrategias de Gridpoint, una compañía basada en Arlington (Virginia, Estados Unidos), este sistema podría resultar una alternativa mucho más barata ante los planes actuales para reemplazar los contadores antiguos por contadores “inteligentes” con capacidad para comunicarse en dos direcciones.

El sistema también ayudaría a abaratar los costes de establecimiento de nuevas redes de comunicación destinadas a transmitir la información.

Con el dispositivo de Tendril no se necesitarían nuevos contadores o redes de comunicación.

“Todo lo que tienes que hacer es conectarlo, ir a la Web e introducir el número de serie de tu contador,” señala Tuck. “A partir de ese momento, el dispositivo lee la señal [del contador que tengas instalado] y realiza las funciones de un contador inteligente.”

Fuente: Technologic Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.