Un tercio de los accidentes de tráfico graves podría evitarse con un sueño adecuado

|

La tercera parte de los accidentes de tráfico graves debidos a fallos humanos podría evitarse mediante un sueño adecuado, según el doctor Francisco Javier Puerta, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).

Este experto llama la atención sobre el tema con motivo del Día Mundial del Sueño, celebrado recientemente.

En esta edición, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) ha propuesto que la campaña lleve como lema "Conduce despierto, llega a salvo", que tiene como objetivo prevenir las consecuencias que tiene el sueño deficitario en el tráfico.

"Atribuir estos accidentes a somnolencia y déficits de atención, muchas veces enmascarados en el tema de la fatiga, hace que los pacientes no se preocupen y reconozcan que su sueño tiene unas consecuencias inmediatas en la seguridad vial", indicó Puerta, quien cree que aún hace falta "concienciación" sobre la importancia del sueño para la salud.

"Un 30% de los conductores están somnolientos, y hay múltiples causas que pueden estar en el origen de la somnolencia", indicó el neumólogo de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Burgos, el doctor Joaquín Terán Santos, para quien el efecto más importante en la disminución de accidentes es "dormir el número de horas necesarias".

Aunque hay algunos problemas que pueden ser causa de accidente como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el insomnio, los principales desencadenantes son la escasez de horas de sueño, el riesgo derivado del horario en el que se conduce, además de turnos de trabajo excesivo y el consumo de alcohol y drogas.

Un tercio de la población adulta y un 25% de los niños tienen algún trastorno del sueño en España, donde se estima que la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5% de la población.

Sin embargo, a pesar de su gran prevalencia y del impacto sociosanitario y económico que genera, menos de un tercio de las personas con alteraciones graves de sueño buscan ayuda profesional.

Fuente: Yahoo Noticias

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.