Gasolinas igual, a pesar de los pesares

|

El Ministerio de Industria y Comercio decidió mantener por otra semana congelados los precios de los combustibles, pese a las variaciones en el costo que tuvieron esta semana en los mercados internacionales.

De aplicarse la fórmula de fijación de precios establecida por la Ley de Hidrocarburos supondría un alza en la mayor parte de ellos, sobre todo el gas licuado de petróleo.


De acuerdo con los datos suministrados hoy por la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, la decisión de las autoridades busca no cargar con aumentos “desproporcionados” a los consumidores finales.

Con esta, son cinco semanas consecutivas en las que Industria y Comercio ha congelado una parte o todos los combustibles utilizados en el país.

De acuerdo con esa decisión, durante la semana del 24 al 30 de abril, la gasolina premium continúa a 165.90 pesos; la gasolina regular a 155.90 y el fuel oil a 98.08 pesos el galón.

El gasoil regular sigue a 131.30 pesos y el gasoil premium a 136.30 pesos por galón.

El avtur a 114.00 pesos y el kerosene a 130.30 pesos por galón.

En el caso del gas licuado de petróleo el precio del galón continúa en 75.96 pesos, por lo que los precios al detalle siguen siendo de mil 709.10 pesos el tanque de 22.50 galones o 100 libras; 854.55 pesos el de 50 libras o 11.25 galones; 427.65 el de 25 libras o 5.63 galones y 256.74 pesos el tanque de 15 libras o 3.38 galones.

La decisión de Industria y Comercio de congelar los precios internos de los combustibles ha dado lugar a un sinnúmero de especulaciones, una de las cuales afirma que se trata de un acto de “conveniencias en el servicio”, debido a la campaña electoral, en medio de la cual el Gobierno no se podría dar el lujo de encarecer los combustibles cada semana.

Se recuerda al respecto que durante la campaña electoral del año 2000, hubo que “sincerizar” los precios internos, lo que se ha estimado de algún modo afectó las candidatura presidencial del PLD, encarnada entonces por Danilo Medina.

Otra especulación da cuenta de que el congelamiento de los precios internos, que de hecho es un subsidio a los consumidores, se está haciendo a costa de los beneficios de la Refinería Dominicana de Petróleos.

Los precios del crudo y de los combustibles procesados se mantuvieron en alza en los mercados internacionales esta semana, con la apuesta de los inversionistas a una recuperación de la economía.

Los analistas indicaron que las alzas de precios tuvieron además motivadas por las afirmaciones del Fondo Monetario Internacional de que la economía mundial tendría un crecimiento por encima del 4 por ciento este año, contrario a su pronóstico de que sería de 3.8%.

Cinco semanas sin variar

La decisión de las autoridades de no varias los precios internos de los combustibles por cinco semanas consecutivas, ha sido interpretada como un acto puramente político, dirigido a no producir ruidos innecesarios en medio de la decisiva campaña electoral actual.

Fuente: El Nacional

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.