Soluciones a los errores ortográficos

|

La programación neurolingüística (PNL) es, en la actualidad, un exitoso modelo que está siendo empleado por personas y organizaciones en el camino de la excelencia, especialmente por su enfoque dinámico.
La PNL proporciona las herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, pero también establece un sistema que indica cómo se producen las creencias, además de las presuposiciones sobre los seres humanos, explica en que consiste la comunicación y el proceso de cambio.

Muchos profesores tratan de educar sin saber cómo aprenden sus alumnos; en ocasiones no tienen idea de cómo aprendieron ellos lo que intentan enseñar.

Profesores visuales que intentan desarrollar imágenes para el alumno auditivo, o docentes kinestésicos intentando hacer sentir al alumno visual. La PNL ofrece la oportunidad de aprender a utilizar nuestros procesos mentales.

Visual, auditivo y kinestésico.
John Grinder y Richard Bandler, los creadores de la PNL, descubrieron que los procesos mentales tienen tres claves de acceso a ellos, estas las utilizamos todas las personas al accesar o emitir información a otros.

Estas están íntimamente ligadas con los cinco sentidos:
Visual (vista)
Auditivo (oído)
Kinestésico (olfato, gusto, tacto)

La forma más precisa de conocer qué clave de acceso utilizamos es el movimiento ocular.
Todos tenemos diferente movimientos de acuerdo a la modalidad utilizada.

Cada modalidad tiene sus características que las hace diferentes de las otras:

Visual: Una persona orientada visualmente utiliza principalmente sus ojos para percibir el mundo que lo rodea, y utiliza imágenes visuales para recordar y pensar.
El alumno con un canal visual aprende con colores estímulos visuales: colores brillantes, gráficas, mapas.

Auditivo: La persona prefiere sus percepciones auditivas, depende de las palabras habladas para recoger su información y guiar sus conducta.

El alumno auditivo aprende con estímulos auditivos: diferentes tonos de voz, necesita repetición de instrucciones, utiliza la música para relacionar su aprendizaje.

Kinestésico: Siente a través de la experiencia corporal, este incluye el olfato y el gusto.

Aprende con sensaciones corporales: frío, calor, tocar otro alumno, relacionar sensaciones, etc.

La corrección de los errores ortográficos.

La ortografía es la manera correcta de escribir bien las palabras de una lengua, útil para evitar errores de comprensión de las ideas. En la escuela, los errores ortográficos al escribir una palabra son cosa usual.

La confusión de una letra por otra forma parte de estos, y a este error común me referiré en las siguientes líneas. La escritura es una representación visual del lenguaje, por ello una estrategia de ortografía debe preferir la modalidad visual.

A menudo el estudiante que tiene excelente ortografía emplea una común estrategia: visualizar la palabra mientras la deletrean para comprobar si está correctamente escrita. El canal auditivo es útil para ubicar la sílaba tónica y acentuarla correctamente, pero puede confundir al estudiante si lo utiliza para escribir con la letra correcta una palabra.

Al emplear el canal visual accedemos a palabras escritas que se pueden "archivar" en la mente del educando para que se recurra a ellas las veces que las necesite. Tomando en cuenta que el aprendizaje es activo puede ser enriquecido continuamente.

Cuando el alumno tiene problemas con la ortografía, su aprendizaje fue incorrecto, pero podemos instalar un nuevo aprendizaje que descarte al anterior.

Estrategias para la ortografía.
Hay que fortalecer el canal visual en nuestros alumnos, esto constituye una habilidad en el lenguaje aunque no se reconozca como tal. Esto se conoce como ampliar canales. Al hacerlo ofrecemos recursos al repertorio del estudiante. Ampliar canales significa que si el canal visual es estrecho podemos ofrecerles técnicas y ejercicios para que lo ensanche, y lo equilibre con los demás (auditivo y kinestésico).

Estrategia visual para ortografía.
1. Colocar la palabra correctamente escrita frente al alumno para que pueda verla correctamente.

2. Solicitarle que cierre los ojos, ahora invitarlo a que traiga una imagen mental relajante y positiva. Cuando el sentimiento sea fuerte debe abrir los ojos y ver la palabra correctamente escrita.

3. El alumno debe mover los ojos arriba a la izquierda para dibujar la palabra en su canal visual.

4. Después de un momento solicitarle que busque la palabra en su canal visual izquierdo y la escriba en un papel. < 5. Por último solicitarle que deletree la palabra, fijando la vista en su canal visual izquierdo; deletrearla al revés también es efectivo. < Recomendaciones útiles: < 1. Pintar las palabras del color favorito.< 2. Hacer que las letras se vean diferentes utilizando submodalidades visuales (por ejemplo: más grandes, más pequeñas, más cerca, etc.). 3. Romper la palabra en grupos de tres letras y construir la palabra con tres a la vez. 4. Poner las letras en un fondo familiar. Pintar un objeto familiar o escena de película, después poner las letras que queramos recordar encima de ellas. 5. Si es una palabra larga se pueden hacer las letras pequeñas, de manera que se pueda ver toda la palabra fácilmente. 6. Trazar las palabras en al aire con el dedo y pintar en la mente las letras que se están escribiendo. El profesor o instructor no debe interferir en el proceso creativo del estudiante, debe ofrecerle herramientas para que el alumno llegue a aprender nuevas estrategias. Cada persona es diferente, y también sus procesos de aprendizaje; debemos de comprenderlos y darles más procedimientos para llegar a un resultado. Otro factor importante: las submodalidades.
Cuando visualizamos, escuchamos o sentimos algo, la experiencia va acompañada de elementos universales, estos son llamados submodalidades y pueden usarse para cambiar cualquier imagen, sonido o sensación. < Por ejemplo, cuando visualizamos un objeto determinado, la imagen puede verse con muchos colores, en blanco y negro, con brillo, opaca, grande, pequeña; estas submodalidades son útiles en la corrección ortográfica ya que ofrecen un abanico de posibilidades para recordar la palabra bien escrita. Estas son estrategias que podemos utilizar para la corrección de problemas de aprendizaje. La Programación Neurolingüística ofrece estas y otras técnicas para el cambio. Fuente: Psicología Online

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.